La preparación de la selección de México rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014 tuvo un inicio positivo, luego de derrotar 4-0 a su similar de Corea del Sur, en partido amistoso celebrado en el estadio Alamodome, que registró una entrada de 54 mil 313 aficionados.
Los goles del triunfo del cuadro de la Concacaf fueron obra de Oribe Peralta, al minuto 36, con lo que empató a Enrique Borja al marcar en seis partidos consecutivos con el combinado mexicano, y de Alan Pulido, a los 45, 85 y 89.
El próximo duelo del “Tri” será el 5 de marzo en Atlanta, Georgia, en la única fecha FIFA previa a la justa mundialista, cuando se verá las caras con Nigeria.
Pese a que el marcador es claro, la realidad es que nada sencillo resultó el debut de este equipo bajo el mando de Miguel Herrera, sobre todo en la primera media hora, en la que tuvieron dificultades para hacerse del balón y someter a un rival que por momentos fue mejor, pero fue incapaz de reflejarlo en la pizarra.
El esférico estuvo más tiempo en los botines del “Tri”, sin embargo, poco fue lo que pudo hacer para inquietar la meta del guardameta Kim Seung-Gyu, a excepción de una buena jugada individual de Isaac Brizuela, quien entró al área por derecha para mandar un tiro centro que Peralta no alcanzó a rematar.
Uno de los aspectos en los que más deberá poner atención el “Piojo” Herrera es en las acciones a balón parado, donde en dos ocasiones descuidaron la marca, lo que les permitió a los zagueros centrales, Kang Min-Soo y Kim Kee-Hee, conectar remates francos, uno que se fue a un lado y el otro a la humanidad de Alfredo Talavera.
El panorama no estaba claro para los de la Concacaf, no obstante, Peralta se encargó de inclinar la balanza a su favor al terminar con el cero, al aprovechar un centro por izquierda para dejar meter el balón y prender un derechazo imparable, al minuto 36.
Cuando el descanso estaba a la vuelta, México consiguió el segundo tanto, en una jugada en la que, por derecha sobre línea de fondo, Carlos Peña mandó un balón al área, donde Alan Pulido remató, pero en la línea un zaguero salvó y en una segunda oportunidad, el atacante de Tigres de la UANL la puso en el fondo de las redes.
Para el arranque del complemento, Herrera decidió modificar su cuadro con los ingresos de Juan Carlos Valenzuela, Jorge Torres Nilo y Luis Montes, además de Jesús Zavala, Aldo de Nigris y Enrique Pérez, instantes después.
Misma situación de los “Tigres de Asia”, quienes realizaron un total de cuatro cambios en los primeros 15 minutos de la segunda parte, lo que provocó que el partido cayera en un bache, en el que ninguno de los dos lograba imponer condiciones.
Y pese a que los deseos de cuadro asiático fueron muchos para acortar distancias, el “Tri” logró pararse bien, para aumentar en la recta final la ventaja con otras dos anotaciones de Pulido, quien le sacó el máximo provecho a sus minutos en la cancha y sin duda pondrá a pensar a Herrera de cara a las siguientes convocatorias.
Con esto, México obtuvo un triunfo que ayuda a ganar confianza, pero, sobre todo, a empezar a descartar jugadores que no “le llenan el ojo” a Miguel Herrera y armar un equipo, que sería la base para Brasil 2014, cuando midan fuerzas con Nigeria.
El arbitraje estuvo a cargo del estadounidense Héctor Rodríguez, quien tuvo una labor aceptable. Sólo amonestó a Lee Seung Ki (57) por los sudcoreanos.