Colima, Col., 15 de mayo de 2025.- Con gran éxito se desarrolló el panel denominado “Participación de la Mujer en las Instituciones de Impartición, Procuración y Administración de Justicia”, organizado por el H. Ayuntamiento de Colima a través del Juzgado Cívico.
El evento se realizó la tarde del miércoles 14 de mayo en la Sala 2 de Audiencias del Juzgado Cívico, donde se congregaron funcionarios, estudiantes, profesionales del derecho y ciudadanía en general, interesados en el fortalecimiento del papel de la mujer dentro del sistema de justicia.
Durante el panel, cinco destacadas profesionistas compartieron sus experiencias y reflexiones sobre los retos y avances que enfrentan las mujeres en los distintos niveles de impartición de justicia.
La Mtra. Beatriz Sandoval Chávez, Fiscal Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas, abordó el análisis y comportamiento de estos delitos, destacando la importancia de una perspectiva de género en el proceso judicial.
A su vez, la Mtra. Rosio Alejandra Guedea León, Jueza del Sistema de Justicia Penal del Poder Judicial del Estado, expuso sobre la participación de la mujer en la administración de justicia en Colima.
La Dra. Jazmín Araceli Flores Montes, catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, habló sobre la mediación como un eje articulador clave para la convivencia ciudadana.
Por su parte la Licda. Sandra Paola Rodríguez Cárdenas, Jueza del Tribunal de Justicia Laboral del Estado, compartió los retos y contribuciones que enfrentan las juzgadoras en el ámbito laboral.
El panel fue moderado por el Est. José Manuel Chávez Arellano, abogado en formación, de la Universidad de Colima, quien logró dinamizar el diálogo y generar un espacio enriquecedor de intercambio.
El evento registró una destacada asistencia y participación ciudadana, y ahí se reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de Colima por promover espacios de reflexión y diálogo que impulsen la equidad de género en las instituciones públicas.
Antes de concluir, las y los asistentes reconocieron la importancia de seguir visibilizando y fortaleciendo el papel de la mujer en la impartición de justicia.