En sesión conjunta de comisiones de Gobernación y Educación, integrantes del ayuntamiento de Puerto Vallarta, aprobaron el dictamen para la donación de un terreno a docentes de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a fin de crear en el lugar una oficina regional de capacitación, de formación, y de realización de trámites sindicales.
La propuesta de dictamen aprobada, sin ningún voto en abstención, sin ningún voto en contra, y con todos los votos de los presentes a favor (doce en total), contiene la autorización de un contrato, para la entrega en donación de un predio de mil 857 metros cuadrados, ubicado en avenida Paseo de Las Flores.
En el marco de la deliberación sobre el contenido del dictamen a aprobar, el presidente municipal Luis Ernesto Munguía González, quien además preside la comisión edilicia permanente de Gobernación, manifestó su respaldo al sentido del dictamen, por el bien que representa para quienes se ocupan de la tarea de la educación de la niñez y juventud.
“Para nosotros resulta muy importante escuchar y poder orientar nuestros esfuerzos municipales en función de lo que hoy se solicita”, dijo el primer edil al secretario general de la Sección 47 del SNTE, Iván Ilich González Contreras, presente en la sesión, y abundó acerca de lo importante que resulta hacer conciencia del compromiso que se tiene con la educación, con las maestras y con los maestros de la región.
“Quiero reconocer en particular a los regidores de este pleno, a la regidora proponente, Dalila Castañeda, que sin duda ha estado muy al pendiente de lo que se necesita para reforzar los trabajos que realizan desde el sindicato. Y por supuesto (reconocer también) a nuestro regidor Víctor Bernal, que es nuestro presidente de la comisión de Educación”, manifestó Munguía González.
El regidor presidente de la comisión edilicia permanente de la Educación, Víctor Manuel Bernal Vargas, se congratuló de poder apoyar a los maestros en activo y también a los jubilados, y aunque advirtió lo complejo que resulta el tema del patrimonio del municipio, enfatizó el beneficio que se da a la postre.
Por su parte, la regidora y doctora Dalila Castañeda, proponente del acuerdo, manifestó su infinito agradecimiento al director de Patrimonio Municipal Ricardo Galván, por su interés y empatía con la causa de los maestros, al haber hecho equipo con los maestros en el cometido de encontrar un predio adecuado a su solicitud.
“Agradezco infinitamente a cada uno de mis compañeros ediles, dijo la regidora Dalila Castañeda y, pedirles un abrazo fuerte para Ricardo Galván, quien ha estado trabajando de la mano; agradezco también a nuestro secretario (del sindicato), al maestro Iván Ilich González, ha sido para mí, y para nuestros compañeros de la organización, un gran líder al impulsar la educación pública”, les dijo la edil, a la vez que también finalizó con un “agradecerle infinitamente señor presidente (Luis Ernesto Munguía)”.
También la regidora María Laurel Carrillo Ventura manifestó su solidaridad con el gremio de las trabajadoras, y trabajadores de la educación. “Donar un predio es acto generoso y significativo, por ser patrimonio del municipal y para una causa noble”, “bienvenidos a su casa”, dijo ante los agremiados presentes.
También intervinieron en la deliberación previa a la votación, la regidora Marcia Raquel Bañuelos y el regidor Christian Omar Bravo Carbajal.
Lunes 28 de abril de 2025.