- Existe una importante coordinación entre dependencias municipales, estatales y federales, cumpliendo así con la indicación del presidente Luis Munguía
Para garantizar la seguridad de quienes acudan a los diferentes panteones del municipio, así como a las actividades culturales y artísticas que se tienen preparadas con motivo del Día de Muertos, se presentó este martes el Plan Operativo 2024 que fortalece la coordinación de las dependencias municipales del gobierno de Luis Munguía, para que estas festividades concluyan con saldo blanco.
Cada una de las áreas dio a conocer las acciones previas y aquellas que se estarán implementando principalmente el 01 y 02 de noviembre con la visita a los cementerios municipales en donde se tendrá un dispositivo de seguridad, vial, prevención, inspección de las actividades comerciales, limpieza y la difusión de las tradiciones mexicanas como parte del Festival Recuérdame que también se estará realizando en los panteones.
El operativo también contempla la vigilancia de otras actividades multiculturales como el 31 de octubre que un número importante de personas se congrega en el centro de la ciudad. En las tareas de vigilancia, se contará además con el apoyo de la 41 Zona Militar, la 12 Zona Naval y la Guardia Nacional que junto a la Dirección de Seguridad Ciudadana, implementará patrullajes para resguardar el orden y prevenir delitos.
Con motivo de estas fechas, las autoridades municipales emiten las siguientes recomendaciones a quienes visiten los panteones; vestir ropa y calzado cómodo; utilizar sombrilla, gorra o protector solar para evitar golpes de calor, así como llevar agua para beber. No subir ni caminar sobre las lápidas, y mantener a los niños cerca, bajo vigilancia.
Prestar atención especial a adultos mayores o discapacitados, a fin de evitar caídas por el tipo de terreno, y no consumir bebidas embriagantes, ni intentar ingresar con armas y objetos punzocortantes. Al realizar la limpieza alrededor de las tumbas, se deben colocar los restos de maleza y basura en los lugares previamente señalados en el sitio y no encender fuego, ya que se puede propagar un incendio.