El Estado de Jalisco ha aplicado alrededor de 9 mil pruebas PCR para detectar casos sospechosos de COVID-19 para así identificar de manera oportuna a las personas positivas, aislarlas y darles la atención y el seguimiento adecuado, tanto a ellas como a sus contactos. El monitoreo y toma de muestreo continúa en todo el territorio, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública y la estrategia RADAR Jalisco.
La entidad reporta este jueves 143 casos activos, esto es personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días. De los 125 municipios, sólo 17 mantienen casos activos. Además, Jalisco reporta 82 personas recuperadas a la fecha.
En cuanto a positivos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó hoy 16 casos nuevos, para sumar un total de 508 casos confirmados en el Estado, mismos que están reconocidos en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Por su parte, la Universidad de Guadalajara (UdeG) reportó 14 casos nuevos y llegó a un total de 140 personas positivas al SAR-CoV-2 detectadas por los laboratorios del Hospital Civil y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. A su vez, el laboratorio privado reportó dos nuevos casos para acumular 49 casos positivos en total.
Los laboratorios de la UdeG y el laboratorio privado tienen aval del Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba PCR que detecta al nuevo coronavirus; no obstante, sus resultados no son tomados en cuenta por el gobierno federal, que los clasifica como casos de “Vigilancia Comunitaria”.
Hoy la SSJ notificó cuatro defunciones por COVID-19. La primera corresponde a un hombre de 45 años de edad, residente del municipio de Tonalá, con antecedentes de hipertensión y obesidad. El paciente comenzó con síntoma respiratorios el pasado 24 de abril, por lo que fue hospitalizado el día 30 en el Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara, donde falleció el 06 de mayo.
El segundo deceso reportado fue el de un varón de 65 años de años de edad, también residente de Tonalá, con antecedentes de hipertensión, quien inició con síntomas de enfermedad respiratoria el 22 de abril pasado por lo que fue hospitalizado el día 29 del mismo mes en el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, donde falleció el 04 de mayo.
La tercera defunción notificada se trata de un hombre de 53 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con antecedentes de obesidad. El paciente inició con molestias respiratorias el 29 de abril de este año, por las cuales fue hospitalizado el 03 de mayo en el Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara, donde falleció el día 06.
La cuarta defunción corresponde a la de una mujer de 76 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con antecedentes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), quien comenzó el pasado 26 de abril con síntomas de afección respiratoria, mismos que la llevaron a ser hospitalizada el 03 de mayo en el hospital privado Sanatorio Guadalajara, donde falleció el día 04.
Las 41 defunciones acumuladas en Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (11), Zapopan (4), Tomatlán (2), El Grullo (1), Tonalá (4), Acatic (1), Puerto Vallarta (6), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (2), Ocotlán (2), Colotlán (1), La Barca (1), Zapotlán del Rey (1), San Julián (1), Tlaquepaque (1) y El Salto (1).
En la plataforma federal, el municipio de Guadalajara encabeza la lista con 147 casos confirmados (29.9 por ciento); seguido de Zapopan con 83 casos (16.9 por ciento); Puerto Vallarta en el tercer lugar estatal con 82 contagios confirmados (16.7 por ciento); Tonalá ocupa el cuarto sitio con 48 casos (9.8 por ciento); Ocotlán con 26 casos (5.3 por ciento), Tlaquepaque con 21 casos (4.3 por ciento), Tlajomulco de Zúñiga con quince (3.0 por ciento), Ameca y Cuautla con diez casos respectivamente (2.0 por ciento); El Salto con seis casos (1.2 por ciento); así como Tequila, Tizapán el Alto y Tomatlán con cinco contagios respectivamente (1.0 por ciento). El resto de los municipios tiene menos de cinco casos (ver tabla anexa).
Este día, el municipio de Talpa de Allende reportó su primer caso confirmado.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha descartado 5,839 contagios por resultar negativos a COVID-19 y tiene al momento un registro de 312 casos sospechosos.
Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 8,509 casos hasta el día de hoy.
HOSPITALIZADOS
El 70 por ciento de los 508 casos confirmados en plataforma federal se han manejado con aislamiento en su domicilio por presentar síntomas leves; mientras que 30 por ciento han requerido ser hospitalizados. Seis de cada diez personas con la enfermedad son varones. Los grupos de edad más afectados son: el de 65 años y más con 15 por ciento, de 30 a 34 años con 12 por ciento y de 35 a 39 años con 10 por ciento.
De estos 508 casos confirmados, 155 personas han requerido hospitalización por COVID-19, de las cuales 55 se han dado de alta por mejoría, 41 por defunción, dos egresos voluntarios y 57 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.
De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (trece), graves (36) y muy grave (ocho).
PUENTE GRANDE
Gracias a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR, en el Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado en total 67 casos positivos. Hoy no hay nuevos casos. La mayoría son pacientes asintomáticos que no han requerido hospitalización. Sin embargo, todos deben cumplir el aislamiento del resto de la población penitenciaria; del que podrán salir cuando sean dados de alta y bajo los criterios correspondientes.
A la fecha hay dos internos recuperados, que cumplieron 21 días de aislamiento y cuentan con resultaron negativos al SAR-CoV-2 con prueba PCR.
La SSJ continuará con el muestreo aleatorio dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico.
PERSONAL DE SALUD
Hasta el momento se han registrado 44 casos positivos de SAR-CoV-2 entre personal de salud (se reportan uno nuevo hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 30 corresponden a residentes del municipio de Puerto Vallarta, nueve a residentes del municipio de Ocotlán y cinco al municipio de Guadalajara.
En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.
QUÉDATE EN CASA
La SSJ agradece a la población que está siguiendo las medidas de prevención y se suma al esfuerzo de la estrategia “Quédate en Casa”, la cual ha sido clave para limitar la movilidad de las personas y así reducir la velocidad de contagios, de muertes y el impacto de la pandemia en nuestro Estado.
A quienes realizan actividades esenciales que exigen salir de su hogar se les solicita el uso de cubrebocas.
Más información de COVID-19 y otros detalles sobre el panorama de esta enfermedad en Jalisco consultar el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx.
Para dudas y reportes de casos sospechosos favor de comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se dará cita para una prueba segura en alguno de los centros de toma de muestra.
Línea COVID Call Center del Gobierno de Jalisco: 33 3823 3220
Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001
Tema de Interes
“El presupuesto alcanza, cuando se usa con honestidad”: Munguía
El presidente entregó vehículos, patrullas y equipo para fortalecer la Policía Turística, la seguridad del …