Integrantes de entidades recien instaladas habrán de trabajar en beneficio de Puerto Vallarta; la participación social es de suma importancia, destaca el presidente municipal Arturo Dávalos Peña
Este viernes fueron instalados el Comité de Prevención Social y el Sistema Municipal de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, organismos que buscan integrar la participación social en temas importantes para Puerto Vallarta.
La primera instalación se llevó a cabo a las 9:00 de la mañana, siendo el Comité de Prevención Social, organismo integrado por representantes del gobierno estatal y municipal, así como de sectores y organizaciones de la sociedad civil de Puerto Vallarta, que busca crear estadísticas que ayuden a atender las problemáticas en materia de seguridad en la ciudad.
Durante la instalación y posterior a rendir protesta los integrantes de este comité, el alcalde tomo protesta a Rigoberto Flores Parra, quien habrá de fungir como secretario ejecutivo de este organismo.
Por su parte, el representante de la secretaría de Prevención Social, Salvador Gudiño Chávez, habló de la importancia de este comité, el cual habrá de crear estadísticas que contribuyan en la solución de problemáticas sociales.
Ejemplificó el caso de un hecho de violencia contra la mujer, el cual en ocasiones solo es reportado por una sola instancia involucrada, es decir, si la agraviada acude al médico luego de ser agredida, ahí se genera una estadística, pero no en la Fiscalía debido a que no acudió a interponer la denuncia o en el Instituto de la Mujer por temor a ser estigmatizada.
“Habremos de trabajar de manera conjunta para atender las problemáticas”, dijo el funcionario estatal, quien estuvo acompañado de Sonia Ruiz Herrera, quien fungirá como coordinadora regional de la Secretaría de Prevención Social.
Igualdad entre hombre y mujeres
Al término de la instalación del Comité de Prevención Social, se llevó a cabo la Instalación del Sistema Municipal de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, el cual busca la igualdad entre mujeres y hombres así como la participación ciudadana en el desarrollo de Puerto Vallarta.
El sistema recien instalado obedece a las disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de la Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Asimismo, la entidad habrá de realizar acciones de derecho respecto a la igualdad sustantiva y la no discriminación, y la elaboración y proyección del Programa Municipal alineado a las políticas del Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza.