Por Gloria Herrera
Integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y del Centro Universitario de la Costa (CUCosta,) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), solicitaron a través de los medios de comunicación las autoridades les sean atendidas viejas demandas, que representan inseguridad para los estudiantes, en especial alrededor del plantel y en algunas partes de la institución.
En dicha conferencia, encabezada por Ricardo Antonio Galván, Coordinador Ejecutivo de la Costa Norte de la FEU, así como los distintos coordinadores de área de la propia federación en el CUCosta , expusieron la serie de problemas de infraestructura que han venido padeciendo a lo largo de los años y que según señalaron parece no importarle a las autoridades municipales y estatales.
Mediante una serie de diapositivas, los integrantes de la agrupación indicaron la que a su parecer son problemas graves de inseguridad, al no contar con el apoyo de las distintas autoridades.
Por principio de cuentas indicaron la problemática de las inundaciones, ya que el canal que se encuentra aledaño a la institución, comúnmente se encuentra si desazolvar, debido a que el área en que se encuentra es propiedad privada y los dueños del predio no permiten la entrada de maquinaria a la zona, lo que provoca que continuamente esté azolvado y durante las lluvias, no logre pasar toda el agua, provocando que el agua se meta a las diferentes áreas del sitio.
En segundo lugar indicaron que no cuentan con bases para paradas dignas de transporte público en la avenida México, ni en la carretera estatal 544, por lo que tienen que soportar el inclemente sol al mediodía y las intensas tormentas que se presentan durante el temporal de lluvias.
Aunado a lo anterior, al no existir una parada, los alumnos se tienen que guarecer en una tienda de conveniencia, por lo que muchas veces los camiones no se paran en el sitio, dejando a los alumnos a esperar otro vehículo.
En ese sentido señalaron que en el lugar ya ha habido personas atropelladas, por lo que piden que se le dé solución inmediata, colocando paradas dignas en ambas vías de comunicación.
Otro problema, es de la avenida México, el cual según los propios estudiantes representa un gran riesgo para la salud, debido a la gran cantidad de polvo que se deja sentir a todas horas del día, debido a la deplorable situación en que se encuentra la vía.
Pidieron además que de la institución hacia la avenida México se coloque un toldo, como el que existe de la universidad a la carretera estatal 544; además que a este último se le dé mantenimiento, ya que tiene muchos años y presenta algunas fallas estructurales.
Finalmente, indicaron que en los últimos meses se ha presentado un problema grave de inseguridad, ya que algunas jovencitas han sido víctimas de robos por parte de individuos que se esconden y aprovechando la oscuridad de la zona, les roban celulares y otros artículos.
Por lo anterior, la seguridad privada de la universidad ha tenido que acompañar a los estudiantes a esperar el camión, cuando éstos salen muy tarde de la institución.