Por Gloria Herrera
Este jueves se llevó a cabo el Foro Interinstitucional “Debate por la NO violencia contra la mujer”, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer, con la participación de Marcella Lepe Quiroz, directora del Instituto, a su vez participaron especialistas de la Fiscalía Regional del Estado, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Secretaría de Salud, Comisión Estatal de Derechos Humanos, IMSS, Ayuntamiento, la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar del Sistema DIF Municipal, Centro Universitario de la Costa, entre otras instancias.
Entre la bienvenida al foro, Paulina Angélica Bautista, representando a la Fiscalía del Estado destacó que en cuanto a la violencia intrafamiliar, específicamente contra la mujer, hay limitaciones por la parte jurídica, pues no todos los casos son reportados. A veces la mujer se siente vulnerable al denunciar, sin embargo especificó que hoy en día se cuenta con ciertas herramientas que permiten ayudar a la mujer, además de apoyos con los que antes no se contaba como; restricción a que una persona no se acerque a la mujer violentada, o al apoyo de que se salga de un hogar que no es seguro o donde vive algún tipo de violencia.
Destacó que hay que reflexionar, que las maneras contra la violencia, a veces generan más violencia, que es mejor procurar promover la misma con acciones, no sólo apoyo a la mujer sino al hombre para que pueda modificar conductas; pues al final un hombre que violenta a la mujer, genera a una mujer violenta con los hijos, a su vez ambos generan violencia con los hijos.
Asumiendo que no se le puede obligar a la mujer a denunciar hay que poner énfasis en que no sólo se requiere de apoyo sicológico para la mujer sino para el hombre, y acceder a terapias que mejoran la relación en el hogar.
Antes de iniciar el foro, también Lepe Quiroz subrayó la labor que se esta haciendo por parte del Instituto de la Mujer en las colonias, los temas que se imparten a las mujeres, a los jóvenes, la importancia de un noviazgo sano previniendo un hogar violento.
Por parte de la Subdirección de Desarrollo Empresarial, Lucila Alcaraz Cisneros , comunicó que el apoyo que se le otorga desde esa área a la mujer, es en el aspecto empresarial y comercial, manejando programa de empleos, empleos de diferentes tipos, convenios con empresas y hoteles. Apoyan en el tema de capacitación, asesoría y apoyo, se les apoya con talleres donde se les habla de como si pueden ser independientes, sí pueden ser emprendedoras, sí pueden solas entre otros limitaciones que podrían tener.
A su vez anunciaron que hay apoyo para emprender un negocio, así como financiamientos encaminados a mujeres emprendedoras desde 500 a 1, 500 o más dinero, por parte de Fojal, así como a fondo perdido; en donde pueden iniciar un negocio desde venta de elotes, uñas, o trabajos desde el hogar; a la ves el registro de marca.
Por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Francisca Abundis, dijo que en este año hay 19 casos de violencia intrafamiliar, canalizados 8 ocho de ellos a la Guajira, 5 ministerio público, 4 apoyo social, 1 aquí en Ayuntamiento, contra un policía que ayudó a un agresor, por ser conocido, y a la que detuvieron finalmente fue a la mujer.
Por lo que enfatizó que hay que echar mano de las diferentes dependencias para de manera adecuada desarrollar estos programas que se presentan en la actualidad, pues se involucran distintas dependencias e instituciones.
Coadyuvar con el ministerio público y los jueces, destacó José Luis Chávez de coordinador de la UAVI, quien extendió las cifras, concretando que de julio a noviembre, fueron 51 examen ginecológicos realizados a mujeres violentadas, de los cuales 16 casos fueron positivos.
“La mujer es violentadas sexualmente, nuestro trabajo es hacer el conocimiento al ministerio público, lo que arroja el médico o la psicóloga; definitivamente, la violencia ha incrementado; por lo que hay que buscar medidas de los tres gobiernos, hay protocolos que están vigentes que no se llevan a cabo por falta de personal otras cuestiones infraestructura” destacó.
Finalmente, Marcella Lepe invitó a la marcha de sensibilización a realizarse el 25 de noviembre en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. El foro también contó con el respaldo del Instituto Municipal de Atención a la Juventud, que coordina Diego Armando Nava Maeda.