Para supervisar la entrega de apoyos a los damnificados por el paso del huracán Patricia, los trabajos de limpieza y el inicio de la rehabilitación de las áreas dañadas, el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, recorrió la zona, acompañado de la presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval.
Con ellos estuvieron los secretarios de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso; de Salud, Jaime Agustín González Álvarez; de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López; y de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez.
Durante su recorrido, los funcionarios se reunieron con los presidentes municipales de Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo, Tomatlán y Villa Purificación, así como con el personal del Ejército Mexicano y delegados de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).
De acuerdo con lo informado por los alcaldes, en sus respectivos municipios, no se reportaron víctimas mortales o personas lesionadas. El huracán sólo causó daños materiales.
La prioridad de las autoridades para esta contingencia está en brindar asistencia médica, evaluar detalladamente de los daños y restablecer el suministro de agua, así como de energía eléctrica para garantizar el tránsito seguro de la zona.
Hasta el último reporte se tienen contabilizadas dos mil 561 viviendas afectadas, de éstas, dos mil 333 con daños en techos y láminas, 210 en menaje de casa, 12 con daño parcial estructural y seis con daño estructural; además 20 vehículos también presentan daños. Es importante resaltar que el censo continúa, por lo que esta cifra podría variar.
Se mantienen activos cinco refugios en cuatro municipios, en donde se alberga a 181 personas, 115 de ellas en dos refugios en Cihuatlán, 11 en Teocuitatlán, 15 en Tolimán y 40 en Zacoalco de Torres.
En lo que se refiere a afectaciones en cultivos se reportan 14 mil 566 hectáreas en los municipios de: Jamay, Tolimán, Cihuatlán, Mascota, Tomatlán, Atenguillo, Puerto Vallarta, Mixtlán, El Limón y Zapotlanejo. Los campos de maíz y sorgo fueron los más dañados al reportarse diez mil 727 hectáreas afectadas, así como dos mil 838 hectáreas de plátano.
Por su parte, la Secretaría de Turismo (SECTURJAL) contabilizó 177 hoteles en la Costa Sur que ofertan tres mil 220 habitaciones. En Barra de Navidad, tres hoteles resultaron con daños, uno de ellos con afectaciones severas, pues se presentó un socavón. Además, 14 restaurantes también tuvieron daños y ya se trabaja en su rehabilitación. El próximo fin de semana se llevará a cabo el Festival Gastronómico en el lugar.
En Melaque, cinco restaurantes –tipo palapa– se reportaron como pérdida total y nueve con daños menores. En Cuastecomate, seis negocios del mismo rubro, también presentaron afectaciones severas y un hotel tuvo daños considerables. Además, en La Manzanilla, nueve restaurantes quedaron totalmente dañados y once hoteles tienen deterioros.
El Ejército Mexicano instaló un comedor en la comunidad Arroyo Seco, en donde se ofrecen raciones de comida caliente a la población, mientras que el DIF Jalisco entrega despensas en la zona, con el apoyo de los DIF municipales.
Asimismo se activará el Programa de Empleo Temporal para reactivar la económica local. La Secretaría de Desarrollo e Integración Social continúa con el censo de viviendas afectadas para la entrega de apoyos para menaje de casa.
La Secretaría de Salud inició con una campaña de saneamiento y descacharrización para evitar brotes de enfermedades, además, se cuenta con brigadas de médicos para atender a la población que lo requiera.
La Fiscalía General del Estado ha distribuido 26 unidades con 100 elementos de la Fuerza Única Regional en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Villa Purificación para prevenir actos delictivos.
En tanto, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública reporta daños en los siguientes puentes: El Verde en el municipio de Sayula; en San Sebastián del Oeste, se reportan daños en los puentes La Cofradía y La Tortuga; en el municipio de Mascota, los puentes Santa Rosa, Los Mozos, Zacatongo y Tecuán, en Ameca el puente Jayamitla, en Atenguillo el puente El Rodeo, en Quitupan el puente de mismos nombre presenta daños en su estructura; en Autlán el puente Coajinque presenta erosión en sus dos pilas.