Por Gloria Herrera
El programa Caza Huracanes pronosticó que Patricia podría alcanzar categoría 5 una vez que toque tierra, y que el punto sería entre el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y el municipio de Cabo Corrientes, en Jalisco.
Los efectos lluviosos se dejarán sentir a partir de la noche del jueves; pero el impacto se espera para el día viernes por la tarde, o hasta el día sábado.
Con la asesoría del maestro Víctor Cornejo, se proporcionó información en reunión con Protección Civil de Puerto Vallarta, a fin de conformar un plan emergente que ayude a disminuir riesgos en la población ante el paso del huracán Patricia por el estado de Jalisco.
Por su parte el jefe de Protección Civil expresó que no es bueno el pronóstico que viene para Puerto Vallarta, pues podría haber declaratoria de emergencia dada la cantidad de agua en lluvias que se espera en las próximas horas.
Para prevenir los efectos del paso del fenómeno meteorológico, Puerto Vallarta cuenta ya con refugios preparados para ser abiertos en cuanto sean necesarios, conforme a las fases de acercamiento del huracán a tierra firme.
Por el momento se puede obtener información de los refugios temporales en el portal bomberosvallarta.gob.mx