En lo que va de este año 2015, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología ha realizado la captura de 15 cocodrilos, que debido a la creciente de ríos, la fragmentación y reducción de su hábitat, se desplazan hacia zonas donde tienen mayor contacto con el humano y por ello se reubican a las áreas que les corresponden.
Durante la última semana se procedió a la captura de dos cocodrilos; uno de ellos fue ubicado en una parcela de la delegación las Palmas. El ejemplar tiene una medida de 2.20 metros de largo y estaba marcado con el número 311, por la zona donde lo encontraron, se cree que fue desplazado de su hábitat por la creciente del río Ameca.
El segundo cocodrilo fue capturado por personal de Protección Civil en un área contigua al estero El Salado y llevado a base Bomberos para que personal de Ecología revisara su estado de salud ya que presentaba una herida la cual fue tratada en el lugar y después se procedió a su liberación.
El organismo está marcado con el número 150 y mide aproximadamente 2.70 metros de largo. Ambos cocodrilos fueron liberados en un área segura para ellos y lejana del contacto con las personas.
El marcaje de cada ejemplar, consiste en realizar un corte en una de las escamas simples caudales, la cual representará las centenas, después se hace otro en una de las escamas dobles caudales (Izquierdas) que representará las decenas y por último, en una de las escamas dobles caudales (Derechas) representando las unidades y de esta manera, se genera el número que identificará al cocodrilo por el resto de su vida. Las escamas donde se les hacen los cortes se encuentran en la cola.
Este procedimiento se realiza con los cuidados necesarios para evitar molestias al animal. El marcaje se puede apoyar utilizando cinchos de colores. Los números y áreas de reubicación de cocodrilos son acordados por los especialistas del Área Natural Protegida Estero El Salado, el Centro Universitario de la Costa y la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del municipio.
Es importante respetar los señalamientos y el área natural de esta especie y en caso de ver algún cocodrilo en zonas urbanas o que no correspondan a su hábitat, se debe reportar a la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, en el teléfono 1788225, así como mantener una distancia mínima de 10 metros, no alimentarlos porque el ejemplar podrá relacionar al humano con la comida, tampoco arrojarles objetos, pues los cocodrilos no se mueven a voluntad de quien los observa, sino cuando ellos lo necesitan, y no se deben cazar o capturar pues ello constituye un delito federal.