Policías federales, al parecer ebrios, enfrentan a maestros, estudiantes y padres de los 43

Estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, padres de los 43 y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se enfrentaron esta madrugada con policías federales. Hay distintas versiones sobre los hechos, sin embargo hasta el momento se habla de 11 personas heridas, entre ellos un periodista de Revolución 3.0 y tres policías federales.

Diversas organizaciones, como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), señalaron en un comunicado que la madrugada de este domingo jóvenes normalistas iban a bordo de un dos camiones y se dirigían al lugar conocido como El Caballito, en la ciudad de Chilpancingo, para comenzar con los preparativos de un concierto en solidaridad con Ayotzinapa que se realizaría este día, cuando un taxi con policías vestidos de civil y en estado de ebriedad los interceptaron. El concierto fue cancelado.

Un segundo comunicado, este del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, confirma la versión de los policías ebrios:

“Policías Federales en estado de ebriedad desalojaron con violencia a estudiantes de la normal de Ayotzinapa que preparaban el concierto “Una Luz en la obscuridad” que se tiene contemplado realizar en Chilpancingo esta tarde en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos por policías municipales en Iguala. Hay cerca de 17 heridos entre ellos dos familiares de los estudiantes desaparecidos, normalistas de Ayotzinapa, maestros de la CETEG y estudiantes de la UNAM, les negaron atención médica en la Cruz Roja de Chilpancingo por lo que se les trasladó a otros hospitales, les quitaron teléfonos, zapatos y carteras”.

Y el corresponsal del periódico Reforma, Jesús Guerrero, también habla de policías federales ebrios:

“Todo empezó durante la madrugada de hoy cuando cinco agentes federales, al parecer en estado de ebriedad, golpearon a dos normalistas de Ayotzinapa que realizaban las labores de logística del lugar donde se iba a realizar más tarde un concierto de rock en el que participarían 10 bandas, entre ellas Panteón Rococó. Dicho evento, denominado ‘Una luz en la oscuridad’, era en apoyo al movimiento de Ayotzinapa. Tras la golpiza que recibieron los jóvenes arribaron más muchachos en apoyo y detuvieron a los agentes agresores ebrios. Ante la retención de los policías federales, llegaron para lograr su rescate más de 300 agentes de esta corporación encabezados por el comandante ‘Espartaco’”, narra el periodista hoy.

El comunicado de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos detalla que cuando los presuntos policías descendieron del vehículo, comenzaron a agredir verbalmente a los jóvenes. Esto derivó en un confrontación verbal. Posteriormente, continúa el documento, las personas que venían en el taxi entraron al hotel Real del Sol, de donde salieron otros uniformados portando insignias de la Policía Federal, junto con aproximadamente otros 30 elementos, 5 de ellos armados.

Otras versiones de prensa señalan que miembros de la CETEG fueron los que ingresaron a dicho hotel para sacar a los policías que estaban en el lugar, pues los acusaban de tenerlos retenidos.

Debido al enfrentamiento, al lugar arribaron más estudiantes normalistas, así como los padres de familia de los 43 estudiantes, para brindar auxilio a sus compañeros. Se reportó que personas de la Normal Rural persiguieron algunos policías que se dieron a la fuga, ante ello llego al lugar un grupo de granaderos a lanzar gases lacrimógenos. En medio del caos, un hombre (del cual se desconoce su identidad) que circulaba en un vehículo particular y que trataba de pasar por el lugar embistió a un uniformado el cual fue trasladado a un hospital para recibir atención médica de urgencia.

En cuanto a los heridos el Centro Tlachinollan denunció que hay cerca de 17 heridos entre ellos dos familiares de los estudiantes desaparecidos, maestros de la CETEG, e incluso estudiantes de la UNAM. A quienes, asegura la organización, se les negó la atención médica en la Cruz Roja de Chilpancingo por lo que se les trasladó a otros hospitales. Sin embargo, circula otra versión de que son sólo tres los heridos, entre ellos un reportero.

Este día se llevaría a cabo el concierto “Ayotzinapa: Encuentro Cultural, Musical y Artístico”, en el Monumento a Nicolás Bravo en Chilpancingo, Guerrero, a partir de las 11:00 horas en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos. Luego del enfrentamiento de esta mañana, una de las bandas participantes, Panteón Rococo, confirmó que el concierto quedaba cancelado debido “a la provocación de la Policía Federal a la población de la Normal Rural de ‪Ayotzinapa‬”.

“Exigimos se garantice la integridad física, psicológica y jurídica de las personas que se encuentran en el lugar, así como de los grupos artísticos que arribaron desde el día sábado: Los Aguas Aguas, Olmeca, Obeja Negra, Pachamama Familia, Segregados, Tehualné, Montserrat de León y Eric Ocelotl”, dijo la banda.

Tema de Interes

Por arriba de los 50.00 pesos el kilogramo de jitomate

Observatoriobahía.mx Puerto Vallarta, Jal. México. En la República Mexicana, el precio del jitomate rebasa ya, …