Las bancadas del PAN y PRD en el Senado de la República conformaron un frente común para dictaminar una iniciativa en contra del bullying.
“Que en cada entidad federativa haya un observatorio responsable de generar indicadores de la violencia escolar, no medimos este fenómeno por lo tanto no podemos evaluar su evolución, que cada escuela de manera obligatoria tenga un programa interno de prevención de la violencia escolar” dijo el senador del PRD, Mario Delgado.
Los senadores del PRD, Mario Delgado y del PAN, Mariana Gómez del Campo señalaron que el gobierno federal avanzó en el reconocimiento de la problemática que vive el país, sin embargo, advirtieron, no es suficiente.
“Lo cual reconocemos como un avance pero creemos que se queda corto y plantea acciones simplemente reactivas por lo que insistimos en que podemos y tenemos que ir mucho más allá, tenemos que atender el problema de raíz la causa de la violencia en las escuelas que es multifactorial en la mayoría de los casos no está en los salones de clase o en los patios de las escuelas, está en lo que perciben en la sociedad en los medios de comunicación” dijo la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo.
Los legisladores presentaran ante la comisión permanente la iniciativa de Ley General para la Prevención y Atención del Acoso Escolar. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos los casos de violencia en las escuelas se han incrementado de forma dramática.
” En el año 2000 la comisión recibía menos de 100 quejas en la materia sobre violencia en el entorno escolar ahora en los últimos años hemos recibido más de mil quejas, el ombudsman Nacional ha emitido más de 15 recomendaciones en esta materia en donde los agravios son de diversa índole ” dijo Luis García Guerrero, primer visitador de la CNDH.