Uno de los objetivos del sector turístico en Jalisco, es garantizar la accesibilidad a los diferentes puntos de interés en todo el estado, para personas con algún tipo de discapacidad física, por lo que en breve prestadores de servicios dispondrán de folletos y manuales para habilitar, de manera opcional, los ingresos a hoteles, restaurantes, playas e instalaciones en general, lo anterior se acordó durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo Turístico del Estado de Jalisco (CCTEJ).
Durante la reunión, personal del Consejo Estatal para la Atención a Inclusión de Personas con Discapacidad (COEDIS), explicó las peripecias que enfrentan miles de personas que tienen alguna discapacidad física para ingresar a todo tipo de locales y la falta de sistema braille en letreros y accesos a zona turísticas.
“No existen letreros con sistema braille, pero siempre encontramos letreros en inglés, francés y diferentes idiomas, no existen guías táctiles y mapas, mucho menos accesos para sillas de ruedas, por ello debemos trabajar para garantizar el turismo incluyente”, expresó Carlos Ramírez del COEDIS.
De acuerdo al Consejo Estatal de Población (COEPO), en Jalisco hay más de 290 mil personas con algún tipo de discapacidad, equivalente al 4 por ciento de la población total
En lo que respecta al tipo de discapacidad, se tiene que del total de personas que conforman este grupo vulnerable, el 57.5 por ciento tiene limitaciones para caminar o moverse, para ver aun utilizando lentes es el 23.3 por ciento, las personas que tienen algún tipo de limitación mental suman el 12 por ciento del total.
Por su parte la limitación para oír aun usando aparato auditivo afecta al 10.3 por ciento, hablar o comunicarse al 8.3; atender el cuidado personal al 5.4 y poner atención o aprender al 5.3 por ciento. Nótese que la suma de estos porcentajes no da cien, debido a que el 14.5 por ciento de las personas con discapacidad los afecta más de una limitación.
Por esta situación, el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, consideró como “aleccionador” este tipo de datos y dijo que en Jalisco apenas hay dos hoteles que han realizado diferentes modificaciones de accesibilidad para personas con estas características, por ello es considerado un tema prioritario en el sector.
Consideró que nuestro estado tiene todas las posibilidades para desarrollar el turismo incluyente, sobre todo a destinos de playa, ante la sensibilidad mostrada por la señora Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, presidenta del DIF Jalisco.
Durante la segunda sesión del CCTEJ, fueron dados a conocer diferentes acuerdos alcanzados durante las sesiones de las comisiones de trabajo creadas para dar seguimiento a las acciones de esta instancia.
La Comisión de Promoción Turística; Planeación, Desarrollo de Producto y Fomento a la Cultura de la Calidad; impulso al Desarrollo Regional y Captación de Inversión Turística y Análisis y Seguimiento Normativo.
Además se acordó continuar con el proceso de liquidación del Consejo Consultivo Turístico de Jalisco A.C.