El gobierno municipal de Puerto Vallarta, que preside Ramón Guerrero Martínez, a través de la Jefatura de Recursos Humanos, ofrece capacitación constante a los servidores públicos del ayuntamiento, para su desarrollo personal y profesional. Es así como recientemente, se realizaron los cursos de ‘Relaciones Constructivas’ y ‘Plan Familiar de Protección Civil’, mismos que fueron impartidos a poco más de 100 trabajadores de las diferentes áreas.
En el primero de estos cursos, participaron 75 elementos de la Comisaría de Policía Preventiva, en donde recibieron información sobre la importancia que tienen para la vida cotidiana las relaciones sociales y sobre la forma en que se crean los vínculos con quienes les rodean.
Esta jornada se llevó a cabo en tres etapas y fue impartida por los psicólogos Jesús Arias Valencia y Cinthia Edith Joya Carrillo, del Instituto Municipal de la Mujer, durante el cual, se describieron los factores que permiten lograr el autoconocimiento.
“La inteligencia emocional, la comunicación asertiva y el autoestima, estos tienen como primer instancia el aspecto individual, el de pareja y posteriormente en nuestro entorno social”, explicó Héctor Briseño Navarro, titular de Recursos Humanos en el Ayuntamiento, al detallar parte de los contenidos de esta charla.
Posteriormente, se impartió el curso de ‘Plan Familiar de Protección Civil’ a 34 servidores públicos, capacitación que estuvo a cargo del comandante Gilberto Hugo García Moran y tuvo una duración de cuatro horas.
“Se hizo con el objetivo de concientizar a los trabajadores y que todos los miembros de sus familias sepan que hacer antes, durante y después de un desastre, a través del conocimiento de las medidas básicas de preparación y autoprotección”, comentó Briseño Navarro.
Asimismo, dijo, se les enseñó cómo reconocer que tan segura es su casa y sus alrededores a fin de que puedan reducir los riesgos potenciales, además de las acciones que se deben llevar a cabo para corregir y mejorar sus condiciones de seguridad, los utensilios y materiales que se recomienda tener a la mano para su autoprotección, comunicación y abastecimiento; así como el diseño de rutas o vías de evacuación y la detección de salidas seguras.
De igual forma, se hizo énfasis en que deben realizarse de forma periódica ejercicios o simulacros en el hogar, para estar siempre preparados ante una contingencia.