La Unión Nacional de Padres de Familia, Comité Jalisco manifestó su rechazo total al cobro de IVA en colegiaturas, sugerido en la Iniciativa de Ley Hacendaria, pues afectaría directamente a millones de padres de familia que con gran sacrificio pagan la escuela particular que han elegido para sus hijos.
Aquí el comunicado íntegro:
Hacemos un llamado al Sr. Presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Hacienda, Lic. Luis Videgaray Caso, y a los legisladores para que no sólo “encuentren alternativas” para modificar en parte este inaceptable cobro a los padres de familia, sino que sea eliminado en su totalidad. Y ya que lo que se pretende, como ellos mismos han colocado, es tener “ingresos adicionales” para alcanzar el crecimiento proyectado, entonces que no le carguen a los padres de familia “gastos adicionales” cuando estamos claramente en un momento económicamente complicado para las familias mexicanas.
Entendamos que el Gobierno no subsidia la educación privada, son los padres de familia quienes subsidian al gobierno en la educación de sus hijos liberando de ese gasto a la autoridad, por lo cual en vez de ser castigados deberían ser premiados, como ya se había logrado con la deducibilidad de parte de esta inversión que los padres hacen en educación y que ahora el Gobierno simplemente pretende eliminar echando para atrás ese gran avance que se había logrado como sociedad.
Cuando un padre de familia elige educar a sus hijos pagando por su educación, es verdad que le ofrece un bien a su propio hijo, pero en realidad genera un bien social aportando un mejor ciudadano al país, el desarrollo de nuestra patria sólo puede pensarse a través del desarrollo e incentivo de una educación de calidad y una educación de valores, que el propio gobierno no consigue cubrir en su totalidad, por lo tanto no es posible que como país estemos pensando agregar más gasto a los padres que con tanto esfuerzo eligen una educación privada, ya sea porque no encontraron lugar en la escuela pública o porque consideran que en la privada obtienen mejores recursos para la formación de sus hijos.
Los padres de familia ya pagan la educación pública a través de sus impuestos, y cuando sus hijos no hacen uso de ese espacio, liberan de esa carga económica al Gobierno. Y además pagan una colegiatura y si ésta se grava con el 16 % de IVA definitivamente sería un durísimo golpe a la economía familiar de millones de padres de todo el país y particularmente a miles de familias en el estado de Jalisco.
El impuesto en el gasto educativo traería también como consecuencia un abandono importante de la escuela particular y un aumento repentino en la escuela pública que le representaría además un enorme gasto económico y coartaría la opción de muchos padres de elegir el tipo de educación que desean para sus hijos como sucede en cualquier país democrático.
En México se acaba de publicar la Reforma Educativa, en la que la UNPF participó activamente realizando foros, dialogando constantemente con legisladores y haciéndoles llegar propuestas ciudadanas que se vieron reflejadas en la Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de septiembre.
Con esta Reforma los padres de familia serán reconocidos como parte del sistema educativo, (que anteriormente sólo lo conformaban maestros y alumnos), podrán recibir cursos, programas y actividades dirigidas específicamente a este sector y hacer propuestas y revisiones a los planes de estudio a través de los Consejos Escolares de Participación Social.
Sin embargo con la propuesta de grabar con IVA los servicios educativos se verían seriamente afectados y definitivamente no sería un paso adelante para lograr elevar la calidad de la educación. En un país donde el tema educativo debe ser prioritario, nuestros representantes deben impulsar políticas públicas que vayan encaminadas a promoverlo y rechazar cualquier iniciativa que afecte su desarrollo.
Por tal motivo hacemos un llamado a los legisladores de todos los partidos a no aprobar el punto de la reforma hacendaria correspondiente al IVA en colegiaturas, y nos sumamos y apoyamos a todos aquellos legisladores y líderes de la sociedad que ya se han manifestado también en contra de este lastimoso cobro adicional a los padres de familia que traería graves consecuencias a la educación de nuestro país.
Por el contrario, pedimos se incentiven las políticas públicas para alentar el crecimiento de la educación garantizando la deducibilidad de las colegiaturas desde primaria hasta el posgrado. Que no se eliminen los avances ya logrados, sino al contrario que se amplíen.
¡Un gobierno que invierte en educación está invirtiendo en el futuro de su país!
Unión Nacional de Padres de Familia, Comité Jalisco.