Por Sandy Arenas
La tesorería municipal de la presidencia municipal de Puerto Vallarta reportó que al mes de mayo del presente año, ha recaudado en relación al mismo mes del ejercicio anterior, una cifra superior a los 80 millones de pesos.
Interrogado acerca de la respuesta de los contribuyentes hacia el gobierno de Puerto Vallarta, el titular de la tesorería municipal, Ricardo René Rodríguez Ramírez, precisó que en tanto el año pasado, al mes de mayo, se recaudó en suma un total de 611 millones 377 mil 870 pesos, en los cinco primeros meses del presente ejercicio se han captado 691 millones 457 mil 881 pesos, es decir 80 millones 80 mil 11 pesos más que el año pasado.
El funcionario municipal refirió que la respuesta de los contribuyentes municipales, solo por concepto del impuesto predial, reflejo la misma tendencia ascendente, al captarse por este rubro casi 12 millones de pesos más que lo captado en el mismo periodo de mayo del año anterior.
A mayo de 2015 la administración municipal recaudó por impuesto predial la cantidad de 140 millones 311 mil 186 pesos, pero en este año, al mismo mes de mayo, lo recaudado por este rubro fue del orden de los 152 millones 169 mil 224 pesos, lo que significa que aumentó la recaudación en 11 millones 858 mil 38 pesos.
En contra parte, la presidencia municipal de Puerto Vallarta, en este año, y desde los últimos meses del ejercicio anterior, ha hecho frente a las necesidades emergentes del servicio de recolección de basura que ha dejado de realizar la concesionaria Pro Activa, lo que representó una fuerte erogación para la compra de camiones compactadores para la recolección de basura.
Agregó el tesorero municipal, que a la inversión en parque vehicular para Aseo Público, se ha sumado la compra de maquinaria y equipo por 67 millones de pesos, más los pagos de adeudos para dar curso a distintas y añejas demandas por juicios civiles, mercantiles y laudos.
Ricardo René Rodríguez Ramírez observó que también la inversión en obra pública ha sido cuantiosa del mes de octubre de 2015 a la fecha, misma que ha abarcado mantenimiento de vialidades, construcción de pavimentos con mezcla asfáltica, de pavimentos en concreto hidráulico, y mejoramiento de toda la infraestructura del sistema del drenaje pluvial, antes del inicio de la temporada de lluvias.
Al final, el tesorero municipal consideró que ha sido el trabajo del presidente municipal Arturo Dávalos Peña, en todos los ámbitos (Turismo, Servicios Públicos, etcétera), y sus resultados inmediatos, lo que ha generado la confianza de los ciudadanos, que han acudido a cumplir en tiempo con el pago de sus contribuciones, pues aprecian que día a día la ciudad se encuentra en mejores condiciones.