Home / Nacional / Rescata y libera Profepa ejemplar de tortuga golfina en playa El Real, Colima

Rescata y libera Profepa ejemplar de tortuga golfina en playa El Real, Colima

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y liberó un ejemplar de tortuga marina de la especie golfina (Lepidochelys olivacea), que fue encontrada alejada del lecho marino de la playa El Real del municipio de Tecomán, Colima.

En atención a un reporte telefónico del Sistema Estatal de Seguridad Pública (C4), que alertó sobre la presencia del quelonio marino, personal de esta Procuraduría se trasladó a dicha playa en la que detectó el espécimen, identificando que se trataba de una tortuga golfina, hembra, juvenil, de 60 centímetros de largo y peso aproximado de 30 kilogramos.

Se observó a la tortuga con ectoparásitos en la región ocular y parte del caparazón; por ello, con el apoyo de integrantes de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa “Playa El Real” y “Protección y Conservación de Fauna Silvestre”, al ejemplar de quelonio se le removieron de manera manual con agua salada dichos parásitos, acción llevada a cabo en el litoral.

Tras concluir este proceso, inspectores de la Profepa, con el respaldo de integrantes de los CVAP, liberaron a dicho ejemplar marino para evitar que se continuara estresando.

Cabe destacar que todos los quelonios marinos que se localizan en los mares de México están listados en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En peligro de extinción (P), así como en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

En el mundo existen ocho especies de tortugas marinas, de las cuales siete se distribuyen en aguas mexicanas como son: tortuga caguama, verde o blanca (prieta), la carey, lora, golfina y laúd.

Tema de Interes

Preparan la novena edición de Letras en la Mar

Después de ocho emisiones y precedido por poetas como José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Emilio …