Home / Observatorio Naranja / Rehabilitación de espacios públicos en el municipio de Colima

Rehabilitación de espacios públicos en el municipio de Colima

El presidente municipal Leoncio Morán, ha destacado que desde el inicio de su administración decidió darle una nueva imagen  a todo el Municipio de Colima, rehabilitando los espacios públicos como canchas, jardines, camellones, en los cuales también se ha contribuido a mejorar el medio ambiente.
Es por ello que a fin de rescatar uno de los pulmones más importantes que tiene el municipio, el Ayuntamiento de Colima en colaboración con alumnos de la Universidad de Colima y el DIF Municipal, realizaron labores de recuperación en el Parque El Rodeo, lo anterior a través de brigadas de limpieza, reforestación intensiva, además del rescate de las instalaciones deportivas y culturales, área de juegos infantiles y comedores al aire libre con un monto invertido de $286,104 pesos.
Locho Morán informó que además se intervinieron, los parques ecológicos Arroyo del Manrique y Huertos del Cura, así como el Parque Hidalgo y la Piedra Lisa, con campañas de limpieza permanente, pintura en general, actualización y mantenimiento de infraestructura, recuperación de áreas infantiles, poda de árboles, reforestación, con una inversión de  $1.9 millones de pesos.
“En 55 jardines se reparó la mayoría de los columpios y se aplicó pintura en más de 700 bancas y 400 juegos infantiles. Adicionalmente, se remozaron y se aplicaron nuevas capas de pintura en las instalaciones de 8 Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS), 2 centros culturales, así como el interior del auditorio Miguel de la Madrid Hurtado y sus 2 estacionamientos”.
De la misma manera, se recolectaron 2,591 toneladas de pasto, ramas y hojarascas en poco más de 70 kilómetros de camellones y vía pública de la ciudad.
Destacó que con el fin de dar mayor relevancia a eventos culturales efectuados en el centro histórico, como es el SáboraFest y el Festival Internacional del Volcán, se rehabilitaron los jardines Libertad y Torres Quintero, donde fueron establecidas más de 7,000 plantas de ornato, se pintaron bancas, juegos, el quiosco y las jaranas. Asimismo, se llevó a cabo la poda artística y la rehabilitación de las 7 fuentes del Jardín Libertad y Andador Constitución.
Además, detalló que se recuperaron espacios públicos a través de la poda de pasto y retiro de maleza en los 225 jardines de la zona urbana y rural, así como en 78 espacios deportivos, además se logró el encalado de machuelos en más de 96 km de camellones, jardines y vía pública. Asimismo, se encalaron los tallos de más de 10,000 árboles en todos los camellones del municipio. Para la ejecución de estos trabajos se utilizaron más de 2,488 litros de pintura vinílica y esmalte, además de 15 toneladas de cal.
Se podaron 7,500 árboles para liberar luminarias, despejar el cableado y retirar ramas bajas o muertas que representaban riesgo. Asimismo, se derribaron 83 árboles que ponían en riesgo la integridad de los ciudadanos y de su patrimonio. Sin embargo, y para mitigar el impacto ambiental, la Dirección de Ecología y el DIF Municipal reforestaron con más de 4,000 árboles las áreas verdes intervenidas.
El Instituto de la Innovación y la Juventud creó el programa “Echando Raíces” con el objetivo de contribuir a la recuperación de espacios públicos en colonias del Municipio de Colima, mediante la promoción de la participación ciudadana activa de juventudes. Se incentivó la participación juvenil en 63 eventos de reforestación en colaboración con la Dirección de Ecología, IPCO y DIF Municipal.

En el marco del Día Mundial del Agua se realizaron 5 jornadas de limpieza en espacios públicos de valor ambiental, donde se tuvo la participación de más de 350 ciudadanos, entre estudiantes y vecinos, logrando recoger más de 5 toneladas de basura de ríos y arroyos de la capital.
Por último, comentó que se le dio mantenimiento y conservación a 41 espacios deportivos para lograr la funcionalidad de los mismos, a través de labores de limpieza, pintura en porterías y líneas de canchas.

Tema de Interes

Noé Guerra Pimentel, Cronista Municipal, y Héctor Torres González Nuevo Administrador del Patronato de Festejos Charrotaurinos

Noé Guerra Pimentel es el nuevo cronista municipal y Héctor Torres González el nuevo Presidente …