Home / Nacional / Que los diputados trabajen más: Movimiento Ciudadano

Que los diputados trabajen más: Movimiento Ciudadano

En voz del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada ciudadana Maiella Gómez presentó una iniciativa para el ampliar el periodo de sesiones de seis meses y medio a nueve meses, agregando dos meses y medio más al segundo periodo ordinario de sesiones. La iniciativa se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales, presidida por Morena.
Con esta iniciativa la diputada ciudadana busca optimizar las tareas legislativas, ya que tan solo en la Legislatura pasada, de las 6,216 iniciativas presentadas solamente se aprobó un 13% y un 59% quedó pendiente de discusión y revisión, pues de acuerdo el reglamento se agotó el tiempo de su estudio.
“El desempeño legislativo se percibe negativo, desalentador. Es indiscutible que existen problemas que repercuten en el ejercicio de una adecuada función legislativa y que puede derivar en la posibilidad de que las leyes promulgadas no constituyen una verdadera expresión de la voluntad general, toda vez que no existe un punto de equilibrio entre el tiempo que se destina un estudio y análisis legislativo a la carga de trabajo existente”, enfatizó la diputada Gómez.
Para la bancada de Movimiento Ciudadano es importante ampliar el segundo periodo ordinario de sesiones, desde el 15 de enero hasta el 31 de julio de cada año, para asegurar una buena labor legislativa como ocurre a nivel internacional, pues en países como Francia y España, el promedio efectivo de los congresos es de entre 9 y 10 meses, aseveró la diputada ciudadana.

El pasado 25 de septiembre en el Senado de la República, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado presentó una iniciativa para ampliar en tres meses y medio los periodos de sesiones hasta llegar a 10 meses de trabajo legislativo en dicha Cámara.
Vale la pena destacar que estas acciones tienen la finalidad de mejorar y ampliar el trabajo legislativo y no son hechos aislados. Desde la pasada legislatura, el entonces diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, impulsó en marzo de 2016 una iniciativa para aumentar el periodo ordinario de sesiones y reducir las vacaciones de los diputados, misma que fue desechada por el PRI.

Tema de Interes

Logran Puerto Vallarta y Bahía de Banderas acuerdo para la conurbación de ambos centros de población

Sandy Arenas El presidente municipal de Puerto Vallarta Arturo Dávalos Peña, agradeció al presidente municipal …