Home / Jalisco / Proponen temas radicales para la nueva constitución de Jalisco

Proponen temas radicales para la nueva constitución de Jalisco

Nos encontramos en un momento clave e innovador para los que vivimos en Jalisco. Estamos en camino hacia la consolidación de un acuerdo social que se enmarque con una nueva Constitución del Estado, que garantice el respeto a los derechos humanos y responda a las necesidades actuales que la gente tiene, señaló el diputado Héctor Pizano Ramos, en el marco del evento: Hacia una nueva Constitución Política, organizado por la Red Nacional de Asociaciones Civiles y Participación Ciudadana  A.C.

En su exposición el legislador local, enfatizó que de darse una nueva Carta Magna para Jalisco, está no será la solución definitiva a las exigencias que tiene nuestra entidad, pero si es la capacidad para plantear los elementos que rompan con la monotonía de los esquemas vigentes y que lamentablemente no han dado los resultado esperados.

“Es el momento de atreverse a realizar propuestas que, en su aparente radicalidad, encierren los puntos neurológicos de una reflexión que nos muevan a la acción”, comentó Pizano Ramos.

Asimismo, resaltó al federalismo y la división de poderes como elementos indispensables para el más armónico desarrollo de la sociedad.

Por tal motivo, subrayó que la nueva Constitución debe tener una visión sobre cómo alcanzar los grandes retos que nos demanda un entorno cambiante, con necesidades complejas más allá de las tradicionales y administrativamente consideradas convencionales.

Entre los nuevos modelos que deben de tomarse en cuenta dentro de los poderes, el diputado local señaló lo siguiente:

Que exista una Tribunal Constitucional y que se dote de un presupuesto  constitucional y de la Hacienda al Poder Judicial, para garantizar su autonomía.

También propone disminuir el número de diputados que integren el Congreso de Jalisco y, que se cuente con una Cámara Revisora.

Y que e Poder Ejecutivo, eficiente el número y las funciones de los organismos públicos descentralizados.

Mientras que en el caso de los municipios, se legisle sobre la desaparición de estos, si compactación o fusión administrativa.
En el panel participaron: la diputada Federal de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya; el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Salvador Caro Cabrera y el diputado local, Enrique Velázquez .

Tema de Interes

Establecen estrategias de salud pública en la región

El alcalde Arturo Dávalos Peña reiteró el llamado a no bajar la guardia contra el …