Piden vallartenses que la SSJ fumigue, y evitar más casos de dengue

Vecinos de las delegaciones más grandes de la ciudad se dividen en cuento a las medidas preventivas, pues mientras unos realizan limpieza en sus hogares, otros se esperan a que las autoridades acudan a hacerlo.

Habitantes de las delegaciones Las Juntas, Ixtapa y El Pitillal, llaman a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a que lleve a cabo fumigaciones en las zonas, a efecto de evitar más contagios de dengue.

Y es que a pesar de que en el municipio de Puerto Vallarta se han registrado 108 casos de dengue, según los resultados de la Semana Epidemiológica número 37, los habitantes comienzan a temer en que se registren mayores casos.

“Antes venían y fumigaban. Lo hacían varias veces, pero ahora casi no lo han hecho. De hecho diría que este año no han pasado por aquí”, expresó la señora Marlene González, habitante de la delegación Las Juntas.

Los casos registrados en la zona metropolitana de Guadalajara, lugar donde acumula el mayor número de enfermos en la entidad, comienza a generar preocupación entre los vallartenses, quienes llaman a que se realicen más fumigaciones en toda la mancha urbana.

“No podemos estar con el temor de que el mosco llegue y nos pique. Aquí hay muchos niños y adultos mayores, a esos la enfermedad les pega más fuerte”, María Pelayo, habitante de El Pitillal.

La Secretaría de Salud Jalisco, y específicamente el personal de la Región Sanitaria número VIII, con sede en esta ciudad, ha destacado que el dengue está bajo control, al menos en esta zona, por lo cual también señala que las medidas preventivas, más allá de las fumigaciones, son las que evitan las picaduras del mosquito Aedes Aegypti.

La descacharrizacion es el mejor recurso para evitar el dengue, ha señalado en repetidas ocasiones el doctor Jaime Álvarez Zayas, titular de la región sanitaria.

Y es que a pesar de que se han extraído de los domicilios vallartenses más de 600 toneladas de cacharros, tan solo en este año, las acciones preventivas deben comenzar desde el hogar, destacan las autoridades sanitarias, sin embargo son pocos los habitantes que llevan a cabo la descacharrizacion de manera propia, pues lamentablemente algunos esperan hasta que las autoridades acudan y limpien sus patios. Algunos otros también, están conscientes del riesgo y la problemática, por lo cual aseguran llevar a cabo medidas preventivas.

“Siempre estoy pendiente de no dejar cubetas pa’ arriba o algún contenedor. Nos han dicho que de esa manera el mosco no pone sus huevos, entonces hay que tener cuidado y evitar los criaderos”, dijo Mario Ramírez, vecinos de la delegación de Ixtapa, quien asegura que son varios los enfermos en esta parte de la ciudad.

Las acciones preventivas continúan no solamente en Puerto Vallarta sino en todo el estado, no obstante la ciudadanía debe contribuir y evitar criaderos, así como reportar casos de dengue, acudir al médico para ser atendido, no automedicarse y, de esta manera, las autoridades puedan actuar, pues de no ser así, difícilmente las fumigaciones causarán un mayor efecto.

Tema de Interes

“El Mochilas” hará más obras en La Floresta

Las acciones para mitigar inundaciones que han afectado a vecinos de esta colonia, serán una …