Home / Nacional / Participará Puerto Vallarta en atención de casos graves, en hospital naval

Participará Puerto Vallarta en atención de casos graves, en hospital naval

Sandy Arenas

Puerto Vallarta contará con 4 camas para la atención de casos graves, de las 79 puestas a disponibilidad por parte de la Secretaría de Marina para la atención de la población que resulte infectada de manera grave por Covid19, según informó el secretario, almirante José Rafael Ojeda Durán, durante la conferencia de prensa nocturna de la presidencia de la República, en el Palacio Nacional.

En el marco del anuncio del acuerdo del Consejo de Salubridad General, por el cual se declara la suspensión actividades no esenciales y el ajuste en las medidas de seguridad, el funcionario de la Marina Armada de México precisó que a nivel nacional se trata de ocho lugares del territorio con 79 camas, para las necesidades específicas de terapia intensiva de pacientes en estado crítico, y que incluye también la puesta a disposición de diez centros de aislamiento voluntario, con una capacidad para cuatro mil 43 personas.

“Son hospitales en diferentes partes, de los puertos, donde se pueden recibir pacientes en estado crítico. Significa que esos hospitales tienen cuartos de terapia intensiva, tienen ventiladores como para darles sustento y el apoyo médico a, quienes se nos indique”, explicó el titular de la Secretaría de Marina al referirse a los sitios para la atención del Covid19.

Y es que el presidente municipal de Puerto Vallarta, este medio día informó al pleno del ayuntamiento 2018-2021, que acudió a una reunión, en las instalaciones de la Octava Zona Naval, convocada por la dependencia federal, en la que participaron propietarios y/o directores de los hospitales privados y públicos, más representantes de la Marina, del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, el secretario general del ayuntamiento de Cabo Corrientes, y el presidente municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, doctor Jaime Alonso Cuevas Tello.

Entre los temas abordados en la Octava Zona Naval, según informó el alcalde de Puerto Vallarta, está la elaboración de un inventario de la infraestructura médica hospitalaria en el municipio, tanto del sector público como privado.

Con datos de un informativo local, publicados en días pasados, se contabilizó un total, en hospitales públicos y privados, de 40 camas para la atención de casos graves por Covid19; aunque con equipo de ventiladores se aseguró que cuatro son de las camas disponibles en el hospital naval del puerto de acuerdo a lo informado en la conferencia de prensa nocturna de este lunes 30 de marzo de 2020.

Habría otros cinco equipos de ventiladores  suministrados por parte de la Secretaría de Salud, para su uso en caso de extrema urgencia, en cualquiera de las restantes camas disponibles, sea en el hospital del ISSSTE, IMSS, u hospital regional de Puerto Vallarta.

Tema de Interes

Consejo Municipal de Protección Civil de Colima, preparado para el temporal de lluvias

El alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, se reunió con Directoras y Directores del Ayuntamiento …