Home / Nacional / Participa Puerto Vallarta en sesión del Consejo Nacional de Seguridad

Participa Puerto Vallarta en sesión del Consejo Nacional de Seguridad

  • La reunión virtual fue encabezada por el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía

Puerto Vallarta participó este lunes como invitado en la XLVI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada de manera virtual, que fue encabezada por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y encargado de despecho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como presidente suplente de este organismo.

En representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, estuvo presente el coordinador de Gabinete, Víctor Bernal Vargas, quien acompañado por los titulares de las áreas de Seguridad Ciudadana, Vialidad y Protección Civil y Bomberos, dio seguimiento a esta importante reunión en la que se aprobaron diversos protocolos y acuerdos de gran relevancia para la coordinación y fortalecimiento de la seguridad pública, así como para la construcción de paz en el país.

En su mensaje inaugural, el encargado de despecho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que en materia de incidencia delictiva se ha logrado una mejora sensible en los delitos patrimoniales, inclusive en los que lastiman a la sociedad, como el secuestro que tiene una marcada tendencia a la baja. También se registra a la baja el delito de robo en todas sus vertientes, en tanto que los homicidios han logrado contener su crecimiento exponencial.

Los trabajos fueron clausurados por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien recordó que la seguridad es un tema prioritario que debe ser analizado y atendido desde una perspectiva interdisciplinaria que ofrezca soluciones integrales. Precisó que en esta tarea, es necesario que se contemplen las ventajas regionales de cada zona del país y que se aprovechen a favor las características de las políticas locales y municipales, para generar acciones específicas e integrales que permitan el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional pública y la colaboración ciudadana.

Reconoció además los protocolos aprobados en esta sesión, sobre todo aquellos que tienen que ver con la atención a la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar, y el compromiso de su incorporación a las mesas estatales y regionales para la construcción de paz y seguridad. Hizo mención además de la aprobación de los criterios para la administración y ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para los Estados y la Ciudad de México, donde se contempla la asignación del 20 por ciento a los municipios.

Reunión del Consejo Regional

Antes, el coordinador de Gabinete participó también, en representación del alcalde Arturo Dávalos, en la reunión virtual del Consejo Regional de Seguridad Pública IX Costa Norte, que conforman los municipios de Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, donde se dieron a conocer los resultados de las estrategias implementadas por los tres niveles de gobierno.

Víctor Bernal señaló que Puerto Vallarta sigue siendo un municipio seguro y para garantizar la seguridad tanto de la ciudadanía como de los visitantes durante esta temporada de vacaciones, desde hace una semana se implementó el operativo con las diferentes dependencias.

Asimismo, dijo que se deben de seguir acatando las recomendaciones sanitarias para evitar que los contagios por el nuevo coronavirus se incrementen, tal como ha ocurrido en otras ciudades en donde el Covid-19 sigue al alza, por lo que en Puerto Vallarta está ajeno a esa situación.

Reiteró el compromiso del gobierno de Puerto Vallarta de seguir trabajando de manera coordinada con las diferentes instancias y dar resultados positivos a la ciudadanía.

Tema de Interes

SEAPAL Vallarta, organismo solidario con las familias vallartenses

Destaca el no incremento a la tarifa en el 2021, la reactivación de los Aguamáticos …