Home / Bahía de Banderas / Llaman a evitar acoso a las ballenas durante temporada de avistamientos

Llaman a evitar acoso a las ballenas durante temporada de avistamientos

Al comenzar la temporada de avistamiento de ballenas en el Pacífico Mexicano, autoridades y especialistas llaman a los prestadores de servicios turísticos permisionarios a no acosar a los cetáceos y a “cuidar a la gallina de los huevos de oro”.

Lo anterior, durante el ‘Curso de Actualización para Prestadores de Servicio Turísticos Relacionados con la Actividad de Observación de Ballenas’ desarrollado en el auditorio ‘Juan Luis Cifuentes Lemus’, del Centro Universitario de la Costa, evento en el que participaron alrededor de 500 personas.

Francisco Rafael Zermeño Núñez, jefe del departamento de recursos naturales y vida silvestre de la delegación de la Semarnat en Jalisco, habló de la importancia de contar con la información importante para esta temporada.

Razón por la cual este evento es una capacitación obligatoria para los permisionarios donde participan autoridades de la Semarnat de Jalisco y Nayarit, así como la Profepa para regular la actividad a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-131 que rige la observación de las ballenas.

Y es que para esta temporada fueron tramitados 190 permisos para permisionarios del Jalisco y 240 para Nayarit, en este último incluyendo a prestadores de servicios de San Blas, Guayabitos y Bahía de Banderas.

La importancia de este tipo de capacitaciones, destacó Zermeño Núñez, es para que los permisionarios conozcan las técnicas para observar las ballenas, contemplando el acercamiento, los tiempos máximos, forma de acercarse, velocidad, todo ello sin acosar ni perseguir a los cetáceos, “porque esto puede ocasionar que los cetáceos se ahuyente y ya no regresen a la Bahía de Banderas”.

“No solamente se trata de la derrama económica que se genera, sino también la conservación de las ballenas”, destacó Zermeño Muñoz.

Durante este evento se desarrollaron ponencias relacionadas con las ballenas y el cambio climático; la dinámica de los cantos de la ballena jorobada; y la ballena jorobada y los retos de Bahía de Banderas, así como información relativa a la normativa y gestión en materia de prestación de servicios turísticos enfocados a la observación de ballenas; programa de inspección y vigilancia y cumplimiento de la NOM-131 de la Semarnat-2010 para la observación de ballenas, Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos y; la ballena la NOM-131-Semarnat 2010 y técnicas de observación.

Cabe destacar que de no cumplir con la norma oficial los prestadores de servicios pueden ser sancionados de manera económica e incluso con el retiro de la matrícula de su embarcación, razón por la cual se exhorto a cumplir con los lineamientos pero sobre todo con evitar el acoso a las ballenas.

Fue la bióloga Astrid Frisch Jordán, de la Asociación Civil Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC), durante su ponencia “La Ballena Jorobada y los Retos de Bahía de Banderas”, habló acerca dell crecimiento exponencial de los permisionarios para el avistamiento de ballenas en la costa del Pacífico Mexicano, específicamente entre Jalisco y Nayarit, pero sobre todo, hizo un llamado a respetar las normas y evitar el acoso de los cetáceos.

“No acabemos con la gallina de los huevos de oro”, dijo la bióloga de profesión, quien habló que tan solo entre 2018 y 2019, la actividad de avistamiento de ballenas en estos dos estados dejó una derrama económica de alrededor de 18 mil millones de pesos y que en los últimos 12 años (2007-2019) se han registrado 8 casos de crías de ballenas atropelladas tan solo en la Bahía de Banderas, razón por la cual el llamado a preservar a este, el mamífero más grande del mundo y a cuidar la actividad turística “que nos da comer”, concluyó.

Tema de Interes

Atiende Locho Morán peticiones de ciudadanos para mejoramiento de sus colonias

Como parte de la intervención y rehabilitación de espacios en las colonias, el Alcalde de …