Llama Dávalos a reactivar economía local con responsabilidad

  • El alcalde vallartense recordó que los establecimientos adquieren el compromiso de cuidar la salud de todos

Al hacer un llamado a reactivar la economía de Puerto Vallarta con responsabilidad y cuidando la salud de todos, el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, realizó la mañana de este lunes la entrega del primer distintivo de apertura de negocios contemplados dentro de la ‘Fase 0’ en Jalisco.

Este primer distintivo, se colocó en la tienda de ropa ‘La Súper’ de la delegación de El Pitillal, al constatar que cuenta con las medidas de sanidad requeridas.

“Nos encontramos iniciando la ‘Fase 0’, aquí en la delegación de El Pitillal, en donde todos los establecimientos que cumplan lo que firmaron en su carta compromiso, van a poder reabrir sus negocios a partir de hoy, excepto los que todavía no se contemplan en esta fase”, recalcó el alcalde al ser testigo de la reapertura de este establecimiento fundado hace 39 años, recordando el compromiso adquirido a partir de ahora por Francisco Gómez Fregoso, para cuidar del bienestar y salud de sus clientes y empleados.

Dávalos Peña recordó que esta reapertura será paulatina, en donde establecimientos como tiendas de ropa, zapaterías, joyerías, estéticas, entre otros podrán comenzar a trabajar implementando todas las medidas sanitarias, pues de no hacerlo, se pueden hacer acreedores a su clausura, la cual podría ser incluso de forma definitiva.

De ahí la importancia de que los negocios que hicieron su registro ante la plataforma del gobierno del estado para la ‘Fase 0’ cumplan con lo establecido en la carta compromiso, misma que deberán tener en su negocio en su formato original, “para que cuando venga la verificación ya sea de Reglamentos o de Protección Civil y Bomberos, tendrán que presentar el documento original y se les va a entregar el holograma para que este negocio quede verificado”.

Reiteró que aun cuando ya comienzan a abrirse los establecimientos, no se debe bajar la guardia ni relajar las medidas por parte de los ciudadanos. “Aquí se trata de cuidarnos unos a los otros, los propietarios de los negocios tienen que proteger a los clientes y los clientes tienen que proteger a los propietarios; si no logramos detener lo que es este ritmo de contagios podemos regresar y podemos volver a cerrar nuevamente los establecimientos, porque ahorita estamos en una fase en donde nos debemos de cuidar todos”.

El director de Inspección y Reglamentos, José Juan Velázquez Hernández, detalló que hasta el corte del pasado viernes, mil 355 establecimientos se habían registrado en el Sistema Integral para la Reactivación Económica (SIRA), por lo que la dependencia cuenta ya con las primeras mil calcas de las cuáles se estima se estarían entregando diariamente entre 250 y 300. Para ello, el personal visitará los negocios para verificar que se han implementado las medidas de higiene, de ser así se les entregará su distintivo sin ningún problema, pues en el caso de incumplimiento, se cerraría el establecimiento y se programaría una nueva visita una vez concluida la primera ronda de todos los registros.

Explicó que la dirección a su cargo tiene acceso a la base de datos, “nos estamos organizando conforme a colonias y calles para hacer más eficiente el trabajo, vamos a iniciar aquí por la delegación de El Pitillal y lo que es la franja turística a realizar las primeras visitas; posteriormente, nos vamos a ir al interior de las colonias en donde no hay una concentración tan alta de comercios”.

En las visitas se verifica el cumplimiento a lo establecido en la carta compromiso, como es el colocar un filtro al ingreso en donde se mida la temperatura del cliente y se le entregue gel antibacterial, contar con un tapete sanitizante para desinfección del calzado, el uso de cubrebocas para clientes y trabajadores, la desinfección continua de las zonas de mayor contacto como manijas de las puertas, tener señalización de la sana distancia en puntos como cajas por ejemplo, marcando al menos 1.5 metros entre cada persona y para el área de los locales no pueden superar una densidad mayor de una persona por cada 7 metros cuadrados.

“Si tienes un local de 7 metros cuadrados no pueden haber en el interior más de 3 personas: el propietario o la persona que atienda y dos clientes, es parte de las medidas que se tienen que implementar”, señaló.

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