Home / Observatorio Naranja / La ciudad de Colima, celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora

La ciudad de Colima, celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora

El Día 30 de noviembre, la ciudad de Colima se une a la celebración de la 4º edición del Día Internacional de la Ciudad Educadora con el lema “Escuchar a la ciudad para transformarla”.

El Día Internacional de la Ciudad Educadora, es una celebración de alcance mundial, que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la educación en la ciudad y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales para situarla como vector generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social.

En el evento realizado en el jardín principal de la colonia La Albarrada, el regidor Omar Suárez Zaizar, en representación del Alcalde Leoncio Morán, realizó la declaratoria del Día Internacional, destacando que “en las ciudades se manifiestan muchos de los problemas que desafían nuestra supervivencia como especie, como la contaminación que incide en el cambio climático o las desigualdades sociales que afectan al desarrollo del potencial de las personas, mermando nuestras opciones vitales y haciéndonos, en consecuencia, colectivamente más vulnerables.”

Dijo que las Ciudades Educadoras apuestan por dar respuesta a estos desafíos situando la educación como palanca del cambio imprescindible para crear contextos urbanos más sostenibles, inclusivos, cohesionados y comprometidos. “El Presidente Leoncio Morán impulsa estas estrategias con una visión amplia de la educación a lo largo y ancho de la vida y con maximizar el impacto educativo de nuestras políticas municipales, repensando la ciudad como un ecosistema educativo inclusivo, dinámico y en diálogo permanente con las personas que la habitan”.

El Ingeniero Jesús Ríos, Director de Planeación del Municipio de Colima (IPCO), destacó que se trata de una celebración promovida por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), una organización sin ánimo de lucro que agrupa a casi 500 gobiernos locales de 34 países, con el objetivo de situar la Educación como un eje fundamental del proyecto político municipal.

La Delegación América Latina de AICE reúne a más de 60 ciudades en 11 países y cuya sede se encuentra en Rosario, Argentina. También se cuenta con la estructura de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras (REMCE) cuya sede se encuentra en Morelia, Michoacán.

En el evento se presentó el video “Los barrios de mi ciudad, La Albarrada”, de María Irma López Razgado, Historiadora del INAH Colima.

Tema de Interes

Entrega Felipe Cruz colectores pluviales a habitantes de las colonias Juan José Ríos y Villas San José

El presidente municipal Felipe Cruz Calvario, durante el segundo día de entrega de obras en …