Home / Nacional / Instalan Consejo de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Instalan Consejo de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

El organismo busca proteger a los menores en esta ciudad, atendiendo de manera integral las problemáticas y violaciones a sus derechos humanos; la secretaría técnica es la abogada Adriana Guadalupe Flores Rodríguez

Fue instalado el Consejo Consultivo del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en el salón de sesiones del ayuntamiento.

Durante su instalación de la entidad, el alcalde Arturo Dávalos Peña destacó que este consejo deriva de un sistema nacional, estatal y municipal, el cual los ayuntamientos están obligados a conformar, para la protección de los derechos de niñas niños y adolescentes de su respectivo municipio.

Asimismo, recordó que esta es una iniciativa de la administración pasada de la regidora Susana Rodríguez, quien propuso la conformación de este consejo y la creación de un reglamento.

“Este consejo”, dijo el alcalde, “estará muy pendiente de las funciones actividades y atender a las niñas, niños y adolescentes.
Buscamos protegerlos escucharlos”, para lo cual este organismo será fortalecido por representantes de sectores y organizaciones del municipio, una vez que sea elaborado y publicado el respectivo reglamento del sistema.

Agregó el primer edil que se invitará a la representación de los derechos humanos y a la Fiscalía General del Estado a integrarse a este organismo, así como las secretarías de Salud y Educación para poder tomar decisiones convenientes para los menores.

El alcakde dijo que a través del DIF, así como de las direcciones de Seguridad Ciudadana, Secretaría General del Ayuntamiento, y Desarollo Social, se ha venido trabajando en medidas preventivas, realizando operativos en lugares donde lpadres de familia han sido detectados explotando a lsus menores, mismos que han sido puestos a disposición del DIF o de la fiscalía.

Es necesario fortalecer este consejo en su actuación, en su trabajo de todo, y cada una de las dependencias involucradas, para tener un consejo más sólido”, dijo Dávalos Peña.

El alcalde informó que se tienen detectados casos de explotación infantil en la zona de Marina Vallarta, en el centro de Puerto Vallarta, así como en la Zona Romántica, donde los menotes laboran de las 10:00 de la noche a 3:00 de la mañana,  pidiendo dinero, abriendo puertas de los vehículos de los turistas, o vendiendo flores, mientras sus padres están vigilándolos a cierta distancia, lo cual representa una explotación laboral de parte de los adultos.

“Estamos actuando para evitar todo eso. Espero que una vez que esté conformado este consejo, se dicten todas las medidas que se tienen que hacer para sancionar, castigar, proteger, ayudar y escuchar a todos los niños”.

Cuestionado respecto a que si se tiene detectada la explotación sexual aquí en Puerto Vallarta, el alcalde primero dijo que se trata de un tema muy delicado, por lo cual el municipio lleva a cabo acciones preventivas, y a quien le corresponde actuar es a la Fiscalía General del estado de Jalisco.

“Nosotros somos un vehículo en el que hacemos acciones preventivas antes de que suceda todo esto, una vez que tenemos denuncias es la Fiscalía en la que tiene que entrar”, explicó el edil vallartense.

Tema de Interes

Conmemoran autoridades el ‘Día de la Armada de México’

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, reconoció la labor que la Armada de México desempeña …