Home / Nota Principal / Inicia temporada de desove de tortugas en Puerto Vallarta

Inicia temporada de desove de tortugas en Puerto Vallarta

Al iniciar la temporada de desove de tortugas marinas en playas vallartenses, Helios Hernández Hurtado, subdirector de Medio Ambiente de Puerto Vallarta, dio a conocer que se esperan al menos 2 mil 700 nidos.

Acompañado de autoridades federales y organismo civil en la materia y luego de llevar cabo la limpieza de las playas, el subdirector de Medio Ambiente de Puerto Vallarta, Helios Hernández Hurtado, dio a conocer que la tortuga marina se ha convertido en un ícono de esta ciudad, debido al número de especímenes que llegan a desovar al litoral vallartense.

Y es que en promedio se registran en el municipio de Puerto Vallarta 2 mil 700 nidos por temporada, de los cuales se recogen unos 100 huevos.

De los 270 mil huevos, dijo Hernaández Hurtado, alrededor de 85%% llegan a eclosionar (nacer), lo que representa unos 230 mil tortugas.

De tal manera, al arrancar la temporada de desove el mes junio, ésta concluirá en diciembre, teniendo “un pico” entre agosto y septiembre, explicó el biólogo de profesión.
En toda la Bahía de Banderas, se registran en promedio unos 6 mil nidos, toda vez que en territorio de Nayarit suman unos 3 mil, así como otro tanto en Cabo Corrientes.

Hernández Hurtado destacó que en Puerto Vallarta la implementación del programa de atención a la tortuga, dado que en toda la costa de Jalisco, este es el único municipio de implementa un programa, en el resto actúan asociaciones civiles o la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Hernández Hurtado llamó a reportar los nidos y sobre todo a tener paciencia para al arribo del personal a su cargo, toda vez que en ocasiones “cuando reportan un nido y nos dirigimos a depositarlos a los corrales, nos reportan otra y esto representa unos 40 minutos”, explicó.

Tema de Interes

Conmemoran aniversario luctuoso del expresidente de México, Benito Juárez

El legado de Benito Pablo Juárez García, fue recordado este jueves por autoridades civiles y …