Inicia capacitación a conductores del transporte público en centros certificados

La Secretaría de Movilidad (SEMOV) entregó la certificación a las primeras instituciones que impartirán la capacitación para conductores del transporte público, con lo que inicia una nueva etapa en la tramitación de licencias de esta modalidad al añadirse nuevos requisitos para prestar un servicio en condiciones de calidad y seguridad.

El secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, explicó que a partir de ahora, además de acreditar dos años de experiencia, los aspirantes a obtener una licencia de conducir para transporte público deben asistir a un centro de capacitación certificado en los que recibirán instrucción por un mínimo de 70 horas y acreditar los exámenes, además de presentar un examen antidoping con vigencia no mayor a siete días.

Indicó que a partir de esta fecha se brindarán facilidades a los conductores con licencia vencida, pues con sólo acreditar que se han inscrito en una de las instituciones acreditadas, se les otorgará una prórroga en lo que terminan su instrucción.

Además de los requisitos habituales como comprobante de domicilio vigente, acta de nacimiento con CURP e identificación oficial, la novedad es que deben presentar un certificado de antidoping no mayor a siete días, validación de un mínimo de dos años de experiencia en el oficio y la constancia de haber acreditado la capacitación en los centros certificados.

En estos centros los aspirantes a obtener una licencia nueva o un refrendo recibirán capacitación en la Ley de Movilidad y su Reglamento, seguridad vial, conducción técnica y segura, desarrollo humano, atención a los usuarios, así como cuestiones del cuidado de la salud, entre otros el manejo del estrés.

Hasta hoy se han capacitado alrededor de 2 mil conductores del transporte público, de un promedio de 10 mil, aunque este proceso se acelerará con la apertura de estos centros de capacitación.

Entre otros, las instituciones que recibieron su certificación son el Centro de Adiestramiento Profesional para Conductores del Autotransporte; el CECATI número 15; el CONALEP; el Centro de Capacitación Profesional para Conductores; el Centro Universitario de Alto Rendimiento, la Universidad del Valle de Atemajac y el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco.      

En este contexto, el secretario de Movilidad anunció que se iniciaron brigadas de seguridad vial, mediante las cuales a bordo de las unidades del transporte público se distribuyen volantes con información sobre las obligaciones que tienen, tanto el conductor como los usuarios, al considerarse que si ambos son conscientes de ello contribuyen a reducir los riesgos de accidentes.

Tema de Interes

Visita Yésica Zatarain la comunidad de Los Ocotes en Talpa de Allende

En una visita este fin de semana a la comunidad de Los Ocotes, en el …