Home / Jalisco / Habrá Reforma Integral a la Ley de Turismo del Estado

Habrá Reforma Integral a la Ley de Turismo del Estado

En la sesión efectuada esta mañana por la Comisión de Turismo del Congreso Local,  se atendió la iniciativa del diputado Gustavo Villaseñor para llevar a cabo una reforma integral de la Ley de Turismo del Estado de Jalisco y sus Municipios.

El proyecto de reformas y adiciones, había sido presentado durante la sesión plenaria anterior y dicha instancia lo remitió a la Comisión del ramo, la cual en la reunión de hoy, la turnó para su estudio al asambleísta Héctor Pizano Ramos.

Los cambios que se le han hecho a la legislación se realizaron a fondo, de manera concienzuda, a fin de que por ley se aproveche al máximo posible  el potencial turístico de nuestra entidad federativa, que es más amplio de lo que supuestamente se sabe.

La idea por lo tanto, es básicamente explotar en todo lo posible las bellezas naturales y otros atractivos que se han creado con el paso del tiempo y además gracias al esfuerzo de jaliscienses emprendedores. Pero además, se incluye  de manera muy importante el fomento del turismo y de la apertura de nuevos  atractivos, con el otorgamiento de alicientes a quienes  participen como empresarios o promotores, en estas tareas.

En la exposición de motivos, se hace notar que precisamente con el fin de que los cambios y adiciones produzcan los resultados apetecidos, previamente a la determinación de los mismos se hizo amplia labor de consulta con los sectores involucrados, tanto empresarios del ramo como hoteleros, restauranteros y demás, así como agencias de turismo y propietarios de los diferente centros de diversión que en alto número hay en nuestra  capital, la Zona Metropolitana, la costa, la Sierra, centros religiosos y gran número de lugares de atracción especial.

Se ha contado asimismo, con la concurrencia dinámica y efectiva, de funcionarios de los tres niveles de gobierno, ya que se tiene la certeza de que una acción conjunta y coordinada, debe rendir mayores dividendos. Se recurrió también, por lo tanto, a los académicos y especialistas en la materia, de tal forma que la reforma ha sido extensamente consensuada.

Entre otros de los propósitos, está el de dar más fuerza y atractivo a los destinos existentes, abrir nuevas rutas y desde luego, promover con nuevas estrategias, el llamado a que se disfrute de tales posibilidades.

La nueva normatividad, ayudará igualmente a proteger toda la riqueza turística que actualmente se tiene, de tal manera que el potencial no solamente no se pierda, sino que se incremente.

Se tiene la certidumbre de que la nueva ley pretende alcances históricos en la materia, contando con la aportación integral de todos quienes integran el sector y dándole a éste nuevas armas para su crecimiento.

Debe señalarse además que como parte de la sesión, se confirmó la realización de una sesión solemne de la Cámara de Diputados, el 2 de Febrero próximo, para declarar Cuna de la Municipalidad a Villa Purificación, que fue el primer municipio de Jalisco y lugar donde se construyeron las naves que salieron a la conquista de Filipinas.

El diputado Villaseñor informó del interés y entusiasmo que ha despertado en los habitantes del municipio señalado, el acto que se va a llevar a cabo y su significado. Este espíritu de animación se ha extendido a las municipalidades vecinas.

El diputado Héctor Pizano expresó también conceptos acerca de la importancia que tiene la declaratoria de Cuna de la Municipalidad, tanto en lo histórico como en lo turístico.

Tema de Interes

Avanza trabajos para decretar el ANP la montaña de Vallarta: Semadet

Los trabajos para emitir el decreto de Área Natural Protegida (ANP) de la montaña de …