Home / Bahía de Banderas / Habitantes de Sayulita instalan controles sanitarios, y corren a los turistas de Semana Santa 2020

Habitantes de Sayulita instalan controles sanitarios, y corren a los turistas de Semana Santa 2020

  • Cierran ingreso para turistas, de Puerto Vallarta a Bahía de Banderas

Desde la víspera del Domingo de Ramos, en un hecho sin precedentes, vecinos de Sayulita y socios del ejido que da nombre al populoso destino de playa de Nayarit, se organizaron para impedir la llegada de miles de visitantes procedentes de otros lugares de la República.

Acorde con las disposiciones de la emergencia  sanitaria, decretada por el gobierno de México, los pobladores de Sayulita instalaron controles en las vías de acceso y salida, con la finalidad de impedir la llegada de turistas, en el entendido de que los visitantes representan un riesgo como potenciales transmisores del Covid19.

“Esta es iniciativa propia  del pueblo de Sayulita, empezando el día de ayer 4 de abril. Todos los habitantes del pueblo de Sayulita decidimos que, debido a la situación mundial del Covid-19, coronavirus, lo que estamos tratando es de proteger a los habitantes del pueblo, ya que no tenemos hospital, el más cercano está de San Pancho y estamos solamente dejando pasar a las personas, que ya sea vivan aquí o estén trabajando aquí; de momento ningún turista, ninguna persona que tenga malteas, ninguna persona que venga a pasar el día”, informó una persona del lugar.

Además, adujo: “la mayor parte de los negocios ya están cerrados, restaurantes, hay muy pocos que están dando servicio sólo para llevar; las boutiques y tiendas están cerradas. Entonces, ésto más que nada es para proteger a los habitantes de Sayulita”.

Describió que “hay un retén aquí a la entrada, y hay otros retenes en la salida, en la carretera a Punta de Mita”, y relata: “Aproximadamente somos unos 25; ayer que empezaron en la noche, a las siete de la noche, estuvieron hasta las cinco, seis de la mañana. Luego hubo otro relevo, y hay más gente en el día que en la noche, pero ésto, la idea es que esto sea una o dos semanas, hasta que las autoridades nos digan que todo está bien”.

No obstante, tanto la medida restrictiva de la emergencia nacional, como la iniciativa local de protegerse resulta muy grave para los mismos lugareños. Dice una habitante entrevistada, Teresa Palma: “La verdad esto está perjudicándonos en la economía, principalmente porque dependemos del turismo, yo trabajo en un hotel y ya me descansaron, tengo tres semanas sin trabajar y usted sabe que aquí, si uno no va a trabajar, pues no comemos”, describe con sentimientos encontrados, la manera paradójica como ellos mismos son los que están impidiendo la llegada de visitantes. Opina que “por una parte está bien, quieren prevenir el contagio, pero por otra el turismo es el que trae el dinero”.

Desde el pasado sábado, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, en transmisión vía una de sus cuentas de redes sociales, se quejó de la llegada de visitantes a Bahía de Banderas, procedentes del vecino estado de Jalisco, y además aseguró estar informado de que entre los turistas había personas infectadas que de manera irresponsable estaban viniendo a poner en peligro la salud y vida de los nayaritas.

Acorde al mensaje de Echevarría García, el gobierno del estado de Nayarit, en coordinación con la policía municipal de Bahía de Banderas, y con apoyo de elementos de la Guardia Nacional, esta mañana del Domingo de Ramos 2020, establecieron un control sanitario en el ingreso sur al estado, en el puente sobre el río Ameca que une a Puerto Vallarta con el municipio nayarita. Exhotaban a los visitantes a regresar a sus lugares de origen, dada la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid19.

Tema de Interes

Archivo Histórico del Municipio de Colima el primero a nivel nacional en contar con firma electrónica para certificación de documentos

El Alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, en su carácter de Presidente de la Junta …