Home / Educacion / Estudiantes de Ingeniería Civil destacan en olimpiada nacional

Estudiantes de Ingeniería Civil destacan en olimpiada nacional

Dos medallas de plata, una de bronce y un segundo lugar en competencia por equipos es el resultado de la participación de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Civil del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la Olimpiada Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (OlimpiANEIC).

En su trigésimo cuarta edición, el evento académico, técnico, deportivo y cultural tuvo verificativo en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSon) y, bajo la coordinación de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), congregó a más de mil 300 estudiantes de la especialidad, provenientes de 62 universidades del País.

La delegación del CUCosta estuvo integrada por 20 estudiantes, quienes participaron en dos de las cuatro categorías en competencia: académicas y deportivas. Los alumnos contaron con el apoyo y acompañamiento de la maestra Adriana del Carmen Bernal Villa, profesora de asignatura de la carrera.

En su segundo año consecutivo de participar en OlimpiANEIC, el estudiante de sexto semestre de Ingeniería Civil, Jesús Ramsés Hoffman García, obtuvo la medalla de plata en la competencia académica en Física, la cual se subdivide a su vez en dos áreas del conocimiento: Mecánica y Electromagnetismo.

En entrevista, asegura que el examen de la competencia fue “muy sencillo” y sólo tuvo que repasar algunas fórmulas de manera previa: “A mí me gustan mucho la Física, las Matemáticas. Yo ya había estudiado para este examen porque en la olimpiada pasada lo presenté también. Confié en lo que ya sabía, porque no tuve tutor. A lo que fui, seguro de lo que contesté y lo más rápido posible. Sólo lo hice y ya”, explica el estudiante que cuenta con un promedio general de 95.8.

El ganador de la medalla de plata en la competencia académica en Hidrología es David Flores del Toro, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería civil. “Me sentí súper seguro, segurísimo. Le tiraba al primer lugar. El examen estuvo fácil porque previamente tuvimos una buena preparación, nuestra asesora nos ayudó muchísimo. Fuimos constantes a la hora de estudiar y a la hora de hacer el examen, cero nervios”.

Para Flores del Toro el acompañamiento de la maestra Adriana del Carmen Bernal Villa fue fundamental para conseguir este resultado, en su segunda participación consecutiva en la olimpiada; evento que, asegura, le brindó una gran oportunidad para demostrar sus capacidades ante sus pares de otras universidades.

“Hay que poner bien en alto a la UdeG, al CUCosta, y todo el tiempo es bueno echarle ganas a lo que haces. No tener miedo a nada, el miedo es sólo un obstáculo. Debes de tener bien claro tu objetivo, perseguirlo y alcanzarlo”, afirma.

Su compañero de sexto semestre, Jairo Arafat Pulido Torres, obtuvo la medalla de bronce en la misma categoría de Hidrología básica. En el año 2017, Pulido Torres representó al CUCosta en las competencias deportivas y, si bien sintió “mucha presión” previo y durante la presente olimpiada, siempre tuvo clara la meta de alcanzar uno de los primeros tres lugares por su propia “superación académica y personal”.

Con la satisfacción que brinda el triunfo, el estudiante originario de La Huerta, Jalisco, ya comenzó a prepararse para el desafío del próximo año, y agradece a su familia quienes, pese a estar lejos, lo han apoyado en todo momento para continuar con sus estudios universitarios.

“Yo no tengo familiares ingenieros, ni con constructoras, nada de eso. Así me aventé al ruedo, batallándole. Hasta el momento, la carrera me ha gustado desde que inicié. No queda más que con esa actitud, con esas ganas, estudiar”, resume. “Estas olimpiadas te dan la oportunidad de participar, te premian con medallas y es satisfacción para ti y tu familia y para la misma Universidad”.

En las competencias deportivas modalidad rally, el equipo integrado por Pulido Torres, José Humberto Calleja Rodríguez, Roberto Alonso del Ángel Plazola, Rubén Aquino Martínez y Héctor Jovanny Ayala Armenta, obtuvieron el segundo lugar tras superar diversas pruebas de desempeño físico y mental.

La trigésimo quinta edición de OlimpiANEIC tendrá lugar en la ciudad de Torreón, Coahuila durante el mes de mayo del 2019.

Tema de Interes

“El arte debe estar cerca de los jóvenes”: Ismael Guardado

Una selección de 32 obras en una variedad de técnicas, tales como cerámica, dibujo, escultura, …