“Es la corrupción lo que nos tiene así”: Carlos Lomelí

El candidato de la coalición coalición de partidos Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) estuvo de visita en el ITESO para participar en el foro Diálogos por México, donde tuvo la oportunidad, al igual que sus predecesores, de charlar con la comunidad universitaria y exponer sus propuestas de gobierno.

La cita con Carlos Lomelí fue en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ. De nueva cuenta, Jorge Rocha, profesor del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos, fue el encargado de moderar el foro, espacio creado para que candidatos a puestos de elección popular se encuentren con la comunidad universitaria del ITESO y respondan sus preguntas, que en esta ocasión fueron leídas por los profesores Víctor Olea y Cristina Ulloa, junto con los alumnos Jafet Cupul, Karen Hernández, Élida Prado e Ivanna Herrán.

Antes del intercambio de preguntas y respuestas, Carlos Lomelí expuso los que, desde su diagnóstico, son los cuatro ejes que preocupan a la ciudadanía en el estado: la seguridad, el empleo, la educación y la salud.

Las carencias en estos cuatro temas, dijo, “han roto el tejido social”. Y es que, señaló, “nunca antes habíamos visto una violencia tan alta que ya rebasó la ciencia ficción; tenemos un sistema de salud saqueado y con un boquete financiero; ha habido una pérdida del poder adquisitivo y nuestros jóvenes padecen de falta de oportunidades, situación que empeora con 70 por ciento de rechazados de la UdeG que quedan a la deriva”. Ante esta situación, añadió, “tenemos que hacernos responsables de lo que pasa en el país y en el estado”.

Después de la exposición de Lomelí vino la primera batería de preguntas, en las que cuestionaron al candidato sus propuestas de movilidad, para el trabajo de la fiscalía, para frenar los feminicidios y para mejorar la economía resguardando el medio ambiente.

El candidato señaló que buscará ampliar la línea 1 del Tren Ligero hasta Tlajomulco y la 2 desde el parque de la Solidaridad a la Minerva, además de articular las ciclovías, a las que calificó como “trozos de ocurrencia electoral”, para que conecten a las universidades.

Sobre las fiscalías, propuso contratar más ministerios públicos, que sea la ciudadanía quien proponga al fiscal y que el Congreso lo elija, no el gobernador.

En relación con los feminicidios, respondió que es necesario educar a las nuevas generaciones, aunque más bien aprovechó la pregunta para contar las malas condiciones en las que trabajan los policías municipales y estatales.

En lo concerniente a la economía, dijo que es necesario “dejar de ver a los empresarios como la vaca a ordeñar” y propuso el otorgamiento de créditos blandos para las PyME, estímulos fiscales para la compra de maquinaria, crédito a los jóvenes empresarios y un aumento a los aranceles para la inversión extranjera. También se comprometió a realizar una caravana para evaluar a las empresas colindantes con el cauce del río Lerma-Santiago porque, apuntó, “vamos a ser imparables en protección del medio ambiente”.

Una vez finalizada la primera ronda, vinieron las preguntas de los asistentes. Primero le preguntaron sobre la amnistía que propone Andrés Manuel López Obrador, sobre porqué arrancó su campaña en Mezcala y si opina que la desigualdad es producto del capitalismo neoliberal.

Lomelí respondió que “la amnistía es una ley, no es algo que Andrés Manuel vaya a decidir quién sale y quién no. Está pensando en aquellos que se han visto obligados a trabajar para el narco”; “arranqué en Mezcala para decirles a estas comunidades que no los vamos a olvidar, independientemente de lo que pase el 1 de julio”, y “la corrupción es lo que nos tiene así, no el capitalismo. Me comprometo a ser transparente y meter a la cárcel a quien desvíe recursos”.

Posteriormente, vinieron las preguntas sobre las versiones de que tiene relación con el narcotráfico y sobre su patrimonio. Carlos Lomelí dijo: “No tengo relación con Raúl Flores, no conozco a ese señor. Si tuviera algo que ver con él, ya estaría preso desde hace tiempo”, y entregó una carta de no antecedentes penales y una carta de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) donde, dijo, se acredita que no hay investigación en su contra en Estados Unidos.

Las versiones, concluyó su respuesta, “vienen de gente rencorosa porque ven que estamos creciendo”. Y sobre la investigación de la que fue objeto por parte de la PGR hace unos años, afirmó: “No me perdonaron que apoyara a Andrés Manuel en 2006”.

Después de poco más de hora y media de diálogo, Lomelí se despidió agradeciendo a las autoridades del ITESO y a la comunidad universitaria presente en el auditorio por la oportunidad de dialogar.

Tema de Interes

Visita Yésica Zatarain la comunidad de Los Ocotes en Talpa de Allende

En una visita este fin de semana a la comunidad de Los Ocotes, en el …