Enrique Alfaro participa en la clausura de iniciativa “Revolución Sostenible: diálogos para la recuperación, la resiliencia y la equidad”

Revolución Sostenible fue una serie de diálogos desarrollados desde el pasado 9 de junio, en el marco de la actual crisis sanitaria, económica y social por COVID-19. Fueron organizados por WRI México y organizaciones aliadas, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Embajada Británica en México, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), la Iniciativa Climática de México (ICM), The Climate Reality Project América Latina, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Esta iniciativa digital generó conversaciones multisectoriales para identificar temas prioritarios en salud, desigualdad, medio ambiente y movilidad urbana, para posibles líneas de solución consensuadas hacia una recuperación pospandémica con el fin de alcanzar sociedades más resilientes a desastres y enfermedades, así como más justas, equitativas y cuidadosas del medio ambiente.

Para la sesión de clausura, que llevó por título “Gobiernos subnacionales, agentes de la revolución sostenible por la recuperación de un medio ambiente sano y el bienestar social”, Adriana Lobo, directora ejecutiva del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés), dio la bienvenida al cierre de la serie de paneles que se han desarrollado durante las últimas siete semanas en las que, en total, estuvieron 120 mil personas escuchando las ponencias y diálogos con ponentes nacionales e internacionales durante la revolución sostenible.

“Una revolución en la que el bienestar de las personas y de nuestro planeta tenga mayor relación y que podamos construir juntos una mejor realidad para todos nosotros en particular para los mexicanos y América Latina, cualquier cambio extraordinario necesita aliados y eso es lo que hemos encontrado en este periodo. Se cierra el bloque de diálogos pero luego con el documento lo que esperamos es mucho más dirección y un trabajo en conjunto más fuerte por esa revolución sostenible; la revolución apenas empieza, estamos orgullosos, bienvenidos a todos”, comentó Lobo.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se basó en el objetivo de la sesión de discutir el impacto de la crisis sanitaria y económica en las comunidades; los desafíos para la recuperación económica de ciudades y territorios, y las respuestas que están dando los gobiernos subnacionales para reactivar la economía y el empleo bajo modelos orientados a las bajas emisiones, la equidad y la justicia social.

“En medio de lo que hemos vivido en estos meses por la pandemia, la relación de gobiernos subnacionales con la federación ha sufrido un replanteamiento de fondo, pero a partir de lo que hemos visto se tiene que construir una nueva relación con la federación”, mencionó.

Entre los temas que abordó el ejecutivo jalisciense, estuvieron las acciones de las que se ha hecho cargo el gobierno estatal en materia ambiental, como el cuidado de los bosques con la reducción significativa de las hectáreas afectadas por incendios forestales, que de 72 mil en 2019, pasaron a solo 26 mil durante el presente año.

Así también, en materia de saneamiento del agua, el gobierno del estado invirtió, tan solo en el proyecto Revivamos el Río Santiago, más de mil 500 mdp. Lo anterior a pesar de que el Gobierno Federal no ha atendido el tema como lo señala su competencia.

Asimismo, Alfaro Ramírez destacó la necesidad de buscar nuevas agendas específicas como respuesta a la pandemia, como conformar bloques regionales entre los estados, más allá de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Esto basado en la experiencia previa que se tuvo con la Alianza de Gobernadores por el Clima, para mantener en la agenda del gobierno federal los compromisos que como país se tienen a nivel internacional en la agenda del cambio climático. Otro aspecto señalado fue el impulso del gobierno de Jalisco para la conformación de las Juntas Intermunicipales para el tema del manejo de los residuos, las cuales son ejemplo de nuevas sociedades de colaboración; o también la figura ya consolidada en el AMG del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

“Hemos ido construyendo una agenda ambiental entendiendo la dinámica de lo que se está haciendo en el mundo y ahí es donde podemos encontrar oportunidades. En CONAGO construimos la Alianza de Gobernadores por el clima, pero esta crisis ha establecido nuevos mecanismos de colaboración intermunicipal”, señaló.

Otras de las agendas en las que se han tenido que potenciar los esfuerzos es la movilidad sustentable, en la que tanto gobiernos municipales como el gobierno estatal están actuando. Por ejemplo, con el desarrollo de 33 kilómetros de ciclovías emergentes en el Área Metropolitana de Guadalajara; o el proyecto de Mi Macro Periférico, que incluye la línea de BRT pero también una ciclovía segregada de 41.5 km y un parque lineal con más de 27 mil árboles, convirtiéndose en los más extensos del país en su tipo.

Para finalizar la sesión, el Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, director de la Iniciativa ODS en el Tecnológico de Monterrey, comentó que la crisis ha visibilizado la fragilidad de nuestras sociedades y que la revolución sostenible nos da un sentido de urgencia que permita una coordinación entre las ciudades, gobiernos estatales y gobierno nacional, todo alineado con la cooperación internacional.

“Para construir mejor qué hay que hacer: hay que promover la aplicación de la agenda 2030 a nivel estatal y local. Los gobiernos subnacionales también tienen ventajas; uno, mayor cercanía con la población; dos, atribuciones legales para resolver necesidades concretas locales en tiempo real; tres, capacidad de formar coaliciones sociales y canalizar recursos humanos; y cuatro, su propia negociación con el gobierno federal, la manera de avanzar es haciendo alianzas estatales y locales para el desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible tiene tres dimensiones: económica, social y ambiental; si hay algo que nos ha mostrado la actual crisis es que no se puede avanzar en lo económico sin avanzar en lo social o descuidar lo ambiental”, dijo.

En la clausura también participaron autoridades gubernamentales, como Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo, Sonora, y Sayda Melina Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán. Así también, las y los especialistas Andrew Steer, Presidente Ejecutivo de WRI; Amy Clemitshaw, embajadora adjunta del Reino Unido en México; Astrid Puentes, co-directora ejecutiva de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente; y Julia Carabias, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM y miembro del Colegio Nacional. En el comentario final estuvo Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, director de la Iniciativa ODS en el Tecnológico de Monterrey; y moderó Gabriela Warkentin, comunicadora, articulista y académica.

También estuvieron presentes la Coordinadora general Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, y el director general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), Mario Silva.

Tema de Interes

Visita Yésica Zatarain la comunidad de Los Ocotes en Talpa de Allende

En una visita este fin de semana a la comunidad de Los Ocotes, en el …