Home / Jalisco / Dispondrá gobierno de Jalisco de 123 mil millones de pesos en 2020, según Ley de Ingresos aprobada

Dispondrá gobierno de Jalisco de 123 mil millones de pesos en 2020, según Ley de Ingresos aprobada

Los diputados que integran el poder legislativo aprobaron la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el Ejercicio Fiscal 2020 con un incremento a las percepciones que tendrá la entidad por 612 millones 867 mil pesos respecto a lo que se había aprobado en la Comisión de Hacienda y Presupuestos (122 mil 400 millones 420 mil pesos aproximadamente), para quedar en 123 mil 013 millones 287 mil 976 pesos.
El Diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda, encargada de redactar el dictamen, detalló que se contemplaron algunas participaciones federales adicionales para modificar la cantidad. “En términos de incentivos de colaboración fiscal, se tendrá capacidad de hacernos de más recursos a través de los distintos esquemas que hacen a nivel local. Este es una Ley de Ingresos muy responsable, como lo será en próximos días la definición del Presupuesto de Egresos”, expuso el diputado Rodríguez Jiménez al concluir la votación del dictamen en cuestión.
Por otra parte,  subrayó las disminuciones en cuanto a las participaciones federales, respecto a los años anteriores próximos. Agregó que todas aquellas actualizaciones que superan la inflación tienen justificación, tal es el caso de la licencia de conductor, que en los estados vecinos tiene un mayor costo al de Jalisco y en entidades con el potencial económico similar al jalisciense, aún mayor.
Reconoció la participación de los diputados de los distintos grupos parlamentarios, así como de la de otros actores de la sociedad en las mesas de trabajo que se instalaron para abordar un sinfín de puntos de la Ley de Ingresos. Sin embargo, hubo manifestaciones en contra de algunos artículos por parte de legisladores de los grupos de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Revolucionario Institucional. Solicitaron para discusión y votación por separado los artículos 11, 16, 22, 23, 33, 34 y 56.
Las diputadas Sofía García Mosqueda y Erika Pérez García, del PRI y MORENA respectivamente, subieron a tribuna para señalan que no estaban de acuerdo en algunos aspectos que representaban aumentos excesivos en ciertos cobros. Señalaron también, que esos montos en derechos, impuestos y aprovechamientos el Gobierno Estatal no podrá argumentar falta de recursos para emprender acciones y programas de gobierno eficientes.
Por su parte, el legislador Gustavo Macías Zambrano, del Partido Acción Nacional, señaló que los equilibrios presupuestales permiten finanzas sanas y políticas adecuadas. Destacó que el refrendo para automóviles y motocicletas no registrará el aumento que había sido propuesto.
Algunos de los temas que causaron discusión y críticas al dictamen de parte de legisladores de MORENA y PRI fueron: la inclusión del cobro por el concepto de verificación vehicular, argumentaron que carece de fundamentación legal pues hoy día no existe el programa que justifique el concepto. El permiso con un costo de seis mil pesos anuales, para que el transporte de carga pueda circular en ciertos horarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara, incluso, anticiparon acciones legales en contra.
De igual forma cuestionaron el aumento que sufrirá aquel ciudadano que adquiera un vehículo usado, llamado popularmente “cambio de propietario”, mismo que aumentará en más del 100 por ciento para aquellos automotores con un valor de entre los 35 y 56 mil pesos.
Incremento en la expedición de las cédulas profesionales, de las placas de motociclista, de las licencias de conducir y de los gafete que acreditan a una persona que labora como taxista o conductor de Empresas de Redes de Transporte, fueron otros puntos señalados por los legisladores

Tema de Interes

Leoncio Morán designa a Enrique Michel Ruíz nuevo director de Participación Ciudadana

El presidente municipal de Colima, Leoncio Morán, entregó el nombramiento como Director de Participación Ciudadana, …