Home / Jalisco / Diputados eligen integrantes de la nueva mesa directiva

Diputados eligen integrantes de la nueva mesa directiva

Los diputados locales aprobaron la integración de la Mesa Directiva para el periodo del 01 de mayo al 31 de octubre de 2020, quedando como Presidenta la Diputada Sofía Berenice García Mosqueda; como Vicepresidentas las legisladoras Mariana Fernández Ramírez y Ma. Elizabeth Alcaraz Virgen; el cargo como Secretarios serán ocupados por los diputados Adenawer González Fierros y Arturo Lemus Herrera; finalmente  como Prosecretarios los legisladores J. Jesús Zúñiga Mendoza y Rosa Angélica Fregoso Franco.
Los legisladores tomaron protesta al ciudadano Óscar Crespo Gil, para ocupar el cargo de titular del Órgano Técnico de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, tras aceptar la renuncia de José Enrique Rodríguez Villanueva.
Además, en busca de reforzar las medidas de higiene con los funcionarios del Poder Legislativo, acordaron implementar acciones para prevenir el contagio del coronavirus, en las que se consideró que el ingreso a las instalaciones del Congreso del Estado (edificios Hidalgo y Juárez) al público en general se suspende hasta nuevo aviso; sin embargo la Secretaría General implementará las medidas necesarias para mantener operando, en Ios días y horarios habituales a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, a la de Transparencia y el Órgano Interno de Control. Así mismo, se suspenden y posponen los eventos que no sean exclusivamente de carácter legislativo dentro de sus instalaciones, puntualizando que solo podrán desahogarse sesiones de la Asamblea y reuniones de los órganos internos del Congreso; también acordaron restringir la entrada al personal al recinto legislativo en días de sesión.
Igualmente se autorizó implementar medidas para habilitar el trabajo a distancia a mujeres embarazadas, personas de más de sesenta años de edad, personas con enfermedades preexistentes (diabetes, hipertensión, cáncer, etc. y mujeres con hijos menores de quince años de edad, al igual que hombres jefes de familias monoparentales. En el mismo tenor se establecieron como días inhábiles para el segundo periodo de la actual legislatura los días 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16 y 17 de abril de 2020.
En materia financiera aprobaron la modificación al artículo Segundo del Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo correspondiente al ejercicio fiscal 2019; entre las partidas que se beneficiarán destacan: la partida 131 “primas por años de servicios efectivos prestados” a la que se le transfiere la cantidad de 218 mil 399 pesos, cantidad que se excedió en el ejercicio 2019 por el pago de retiros voluntarios; también a la  Partida 217 “Materiales y útiles de enseñanza” se transfiere la cantidad de 6 mil 45 pesos; a la partida 247 artículos metálicos para la construcción se asignó la cantidad de 2 mil 831 pesos; a la partida 248 materiales complementarios se transfiere la cantidad de 71 mil  266 pesos; entre otros.
EXHORTOS AL PODER EJECUTIVO
Los diputados le solicitaron al ejecutivo que en la medida sus facultades y atribuciones disponga de los recursos asignados a la Secretaría de Salud Jalisco y explore la posibilidad de adquirir una deuda de corto o largo plazo para que destine el recurso que se crea conveniente con la finalidad de realizar pruebas aleatorias para detectar probables casos de contagio COVID-19 de forma oportuna y con ello enfrentar la contingencia y romper las cadenas de transmisión de dicha enfermedad. Así como también se adquiera una cantidad significativa de pruebas para detectar dicho virus mortal, y las apliquen de forma gratuita a la población en general.
También pidieron que se adquieran los equipos de protección especial y se les dote a las personas que trabajan en el sector salud que atienden directamente a los enfermos de COVID-19, de los instrumentos necesarios y evitar así el contagio; asimismo se brinde una capacitación, recursos, equipos e instrumentos necesarios a los empleados de los sectores primarios, de comercios y servicios que están expuestos al contagio, para que se les proteja, y con ello garantizar el buen funcionamiento de estos sectores y se evite otro tipo de crisis.
Así mismo, se instruyó al Gobierno del Estado que destinen los recursos necesarios para la obtención del material quirúrgico y hospitalario que contribuya en la seguridad e higiene del personal que atenderá a los ciudadanos en diagnóstico y tratamiento del Covid-19, así como también que en coordinación con la Secretaría correspondiente, haga un llamado a las cadenas comerciales a efecto de que únicamente ingrese una persona por familia a dichos establecimientos comerciales, con la finalidad de prevenir la propagación del virus en mención en la entidad y salvaguardar la salud y la vida de todos los jaliscienses.
Cabe destacar que dentro de los exhortos al Ejecutivo le requirieron se remita a esta Legislatura, la estrategia que se está realizando para otorgar base al personal que ha laborado por años en el Sector Salud en Jalisco, por contratos otorgados mediante el Acuerdo de Coordinación del Sistema de Protección Social en Salud entre el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal. Además le solicitaron que considere la recontratación laboral de los ex trabajadores de la Secretaría de Salud del extinto Seguro Popular.
Giraron un exhorto a la Secretaría de Salud delegación Jalisco y a la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, a efecto que de existir viabilidad se pueda actuar de manera coordinada para implementar acciones y mecanismos para garantizar el acceso a los medicamentos antirretrovirales a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) considerando que ante la pandemia del coronavirus denominado COVID-19 que enfrentamos, son estas personas sumamente vulnerables por su condición ante este último virus que puede propagarse con mayor fuerza en el país.
Además solicitaron a la Comisión Estatal de Búsqueda que suscriban los convenios necesarios para la  coordinación y adhesión a que se refieren los lineamientos para el Otorgamiento de Subsidios a las entidades Federativas a través de sus Comisiones Locales para que se realicen acciones de búsqueda de personas, en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para el ejercicio fiscal 2020.
En otro tema, le solicitaron a titular del Ejecutivo Estatal que en la medida de sus posibilidades presupuestales, atienda a la brevedad la rehabilitación de la infraestructura para el servicio de agua potable en el municipio de Hostotipaquillo y que entre otras cosas contemple apoyar a las personas de la tercera edad y personas con enfermedades crónicas como asma, diabetes y enfermedades cardíacas que se encuentran económicamente activas, puedan acceder a los apoyos de la bolsa especial que conformara el Gobierno del estado de Jalisco.
EXHORTOS AL EJECUTIVO FEDERAL
En pro del incrementar los recursos de los adultos mayores, le pidieron al Ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, que en ejercicio de sus atribuciones, incorporen al padrón del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que cumplan con los requisitos para recibir dicho apoyo, mismos que no se encuentran en la lista de beneficiarios, tanto de Puerto Vallarta como el resto de los municipios que conforman el distrito 5, y que no han recibido el recurso destinado para este fin.    
FISCALÍA
Debido a presuntos actos de violencia laboral y amenazas a  Nancy Gómez Figueroa, Agente de la Unidad de lnvestigación de Adolescentes en Conflicto, los legisladores le solicitaron al Fiscal Estatal que se analice la reincorporación de la C. Nancy Gómez Figueroa, como Agente de la Unidad de investigación de Adolescentes y, en su caso, investigue la posible existencia de responsabilidades de quienes procedieron indebidamente en su contra. Así como también se solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se otorguen las medidas cautelares para salvaguardar de la vida e integridad de la antes mencionada.

SECRETARÍA DE MOVILIDAD
Exhortaron al titular de la Secretaría de Trasporte del Estado de Jalisco, para que gire las instrucciones necesarias y se lleven a cabo las acciones para implementar operativos y garantizar que los vehículos particulares que porten accesorios que afecten a terceros, tales como luces parpadeantes o estroboscópicos, sean sancionados como lo marca la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.
CUENTAS PUBLICAS
Los diputados aprobaron la devolución de los informes finales de auditoria a la Auditoría Superior del Estado, de las cuentas públicas de los  Ayuntamientos del El Salto,  Tomatlán,  Tuxcueca, Santa María del Oro; Atenguillo, Gómez Farías, Tapalpa, La Barca, Tequila; así como la del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, del Organismo Público Descentralizado denominado Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA); del  Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana;  del Organismo Público Descentralizado Denominado Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez (TECMM),correspondiente al ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017. Cabe destacar que también avalaron que se suspendan los términos para la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de los entes auditables, en cumplimiento a la facultad constitucional del Congreso del Estado para los ejercicios fiscales del presente año y del año 2021.

Tema de Interes

Anuncia Jalisco aplicación masiva de pruebas rápidas de COVID-19, y suspensión de vuelos a Jalisco provenientes de lugares con cercos sanitarios

En atención a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener …