Home / Jalisco / Diputados de Gestión Metropolitana impulsan la declaratoria del Área Metropolitana de Ocotlán

Diputados de Gestión Metropolitana impulsan la declaratoria del Área Metropolitana de Ocotlán

Diputados de la Comisión de Gestión Metropolitana, aprobaron presentar una iniciativa en conjunto para realizar la declaratoria del Área Metropolitana de Ocotlán, que está integrada por los municipios de Ocotlán, Poncitlán y Jamay.
Para su declaratoria, los legisladores en pleno, deben aprobar el acuerdo y con ello, proceder a la instalación de la Junta de Coordinación Metropolitana, instancia de planeación.
“Aprobamos en comisión el punto del acuerdo para que el pleno del Congreso podamos transitar la declaratoria del Área Metropolitana de Ocotlán, que incluye Poncitlán Ocotlán y Jamay y con ello, podamos ya contar con la instalación de la Junta de Coordinación Metropolitana, la instancia de planeación. En este caso sería la segunda en nuestro Estado, además de la Interestatal de Vallarta Bahía de Banderas”, explicó el diputado presidente de la Comisión de Gestión Metropolitana, Héctor Pizano Ramos.
Ante la creciente discusión del papel que juega la planeación del desarrollo en el Estado y, la dinámica que se presenta en la mencionada Zona Metropolitana, se plantea la necesidad de elaborar un Plan de Desarrollo Metropolitano que sepa enfrentar los retos y sirva de guía general al conjunto de acciones a corto y largo plazo en materia de desarrollo urbano.
Se precisó que dicho plan debe contener y responder a las demandas sociales, con una distribución equitativa entre los municipios participantes.
“Cuál es el beneficio de esta área, es que tendremos un área de planeación, un programa de ordenamiento territorial y la posibilidad de planear en conjunto cuáles son las obras de impacto y en conjunto trabajar en un plan estratégico de ordenamiento de la metrópoli”, precisó Pizano Ramos.
De acuerdo a datos del último censo realizado por INEGI 2015, esta zona metropolitana cuenta con una población de 176 mil 158 personas, que está distribuida en una superficie de mil 240 kilómetros cuadrados.

Tema de Interes

Felipe Cruz entrega tinacos y cisternas a bajo costo

El presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, entregó este miércoles tinacos y …