Home / Jalisco / Diputada Consuelo Robles presentó la nueva Ley General de Salud para el Estado de Jalisco

Diputada Consuelo Robles presentó la nueva Ley General de Salud para el Estado de Jalisco

Durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del 07 de septiembre del presente año, la Diputada Ciudadana y Presidenta de la Comisión de Higiene y Salud Pública, Consuelo Robles, presentó la Iniciativa de Ley que abroga la Ley de Salud del Estado de Jalisco, abroga la Ley de Salud Mental para el Estado de Jalisco y crea una nueva Ley de Salud del estado de Jalisco.

“Tras sostener conversaciones con diversos expertos del sector salud, consensuamos que era tiempo de reemplazar el incompleto marco legislativo del estado que data de 1986, acordando crear uno actualizado, que fuera un “traje a la medida del Estado de Jalisco” como alguna vez cite en esta misma tribuna.

En esta sincronía, actores de relevancia estatal comola Secretaria de Salud, la Universidad de Guadalajara,el Congreso del Estado, el IMSS y el ISSTE,  firmamos un convenio de colaboración, para gestar una nueva Ley de Salud del Estado de Jalisco”. Expuso

Esta nueva ley de salud para Jalisco, acomete En función de lo que las comunidades necesitan los temas más destacables como parte de la Nueva Ley de Salud de Jalisco son; Prevención y control de enfermedades, Atención integral de salud de la mujer, Salud Reproductiva, Diabetes, Trastorno Autista, Vectores e Infraestructura solo por mencionar algunos.

“Compañeros legisladores, este trabajo no fue de ocurrencia sino de concurrencia, fue fruto de una convocatoria abierta con expertos, especialistas, sociedad civil y ustedes que participaron en diversas mesas de trabajo con el fin de crear una visión integral, y real, donde el principal objetivo de las acciones reglamentadas en la ley sean, de nuevo, las personas, los jaliscienses”. Señaló Consuelo Robles.

Es importante destacar que se realizaron un sinfín de actividades como visitas a más de 25 municipios del  interior del estado, poniendo especial énfasis en aquellos que cuentan con un hospital regional o centro de salud realizando entrevistas con directivos y personal de salud con el fin conocer la situación real de los mismos.

“Para el óptimo tratamiento de la salud es necesaria la transversalidad y la intersectorialidad, así como la colaboración no sólo entre las autoridades e instituciones sanitarias, sino con otros sectores, esferas y temas que influyen en el entorno y el desarrollo del individuo. Es así como esta ley, tendría injerencia en por lo menos 17 leyes así como en diversos reglamentos y ordenamientos”. Enfatizó la Presidenta de la Comisión de Higiene y Salud Pública.

Tema de Interes

Clubes Rotarios y Ayuntamiento le entran a la limpieza de ríos

A través del programa ‘Un Río para Todos’, el gobierno municipal de Puerto Vallarta y …