Home / Sin Categorizar / Dialogan sobre la historia y arqueología de la región

Dialogan sobre la historia y arqueología de la región

En el marco de los festejos del centenario de Puerto Vallarta, el gobierno municipal a través del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), realizó el “Coloquio sobre la Arqueología e Historia de Puerto Vallarta”, con el objetivo de recuperar y dar a conocer la historia de la región.

Fernando Sánchez Aceves, director del IVC, dio la bienvenida a José Carlos Beltrán Medina, del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tepic, Nayarit; a los cronistas José Manuel Gómez Encarnación y Eduardo Gómez Encarnación, de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, respectivamente, así como a Jesús Palacios Bernal, presidente de la Unión de Fincas Urbanas del Centro, y a los asistentes, quienes se dieron cita para llevar a cabo este diálogo.

Señaló que esta administración ha tenido a bien hablar y recuperar la historia de Puerto Vallarta, y como parte de las actividades del MayoFest, se tiene un programa cultural enfocado a la crónica, exposiciones públicas y presentación de un libro.

Indicó que toda la historia que se tiene en la región, da para revisar mil o dos mil años más, además de que la historia de la arqueología nos permite mirar más atrás de lo que se cree.

En este diálogo histórico se contó con la exposición del arqueólogo José Carlos Beltrán Medina, quien habló de los principales descubrimientos de la arqueología regional, los materiales de concha, así como de los intercambios mercantiles que se tuvieron en la época prehispánica, basando su trabajo desde Punta de Mita hasta La Cruz de Huanacaxtle.

Dio a conocer que se encontraron 42 sitios arqueológicos exclusivamente costeros, por lo que solamente presentó una muestra de toda la riqueza que tienen Bahía de Banderas.

En una segunda parte de este coloquio, el historiador y cronista de Bahía de Banderas, Eduardo Gómez Encarnación, habló del devenir de esta región durante la época colonial.

Durante el evento se tuvo la presencia del coordinador de la benemérita Sociedad de Historia, Geografía y Estadística Capítulo Puerto Vallarta, Héctor Pérez García; Miguel Ángel Rodríguez Curiel, secretario de dicha asociación, así como de los alumnos del módulo de Ixtapa de la preparatoria Ignacio Jacobo y CecyTej, plantel Ixtapa.

Tema de Interes

Estamos puestos, dispuestos y unidos para evitar que regrese el PRI: El Mochilas

Porque Movimiento Ciudadano ha demostrado en Puerto Vallarta que trabaja para apoyar a los que …