Home / Nota Principal / Conmemoran la muerte de los pilotos del Escuadrón 201

Conmemoran la muerte de los pilotos del Escuadrón 201

En ceremonia cívica realizada la mañana de este jueves, autoridades civiles y militares, encabezadas por el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona, en representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, conmemoraron la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201, caídos en combate durante la Segunda Guerra Mundial.

El Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador D.E.M.A. Esteban Pérez Cevallos, Comandante de la Estación Aérea Militar No.5, fue el orador de este evento, en el que recordó que el 13 de mayo de 1942, en plena segunda guerra mundial, un submarino alemán hundió al petrolero mexicano ‘El Potrero’ en las costas de Florida, Estados Unidos, siendo este el fin de la neutralidad que hasta entonces había mantenido el país en el conflicto bélico.

“Esta agresión se sumó a una lista de protestas que México había emitido en contra de los países del eje: Alemania, Italia y Japón, las que empezaron en 1935 cuando el país protestó en contra del fascismo por la invasión a Etiopía y después en contra de los abusos de los nazis en Austria. El entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, exigió una explicación al gobierno de Adolfo Hitler pero la única respuesta que obtuvo, fue una semana después el hundimiento de otro barco azteca”, detalló.

El mando militar señaló que fue hasta el 29 de diciembre de 1944, cuando el Senado de la República autorizó al presidente el envió de tropas a ultramar, y para apoyar a los aliados, el gobierno mexicano creo una unidad aérea de combate, naciendo así la Fuerza Aérea Mexicana Expedicionaria, conocida como el escuadrón 201, que fue integrada por 289 voluntarios que fueron entrenados en los Estados Unidos de Norteamérica.

Tras su preparación –indicó- fueron seleccionados los 30 mejores pilotos que apoyarían al ejército de los Estados Unidos en el frente del pacífico, a donde partieron el 27 de marzo de 1945, el resto de los integrantes acompañaron al personal por tierra.

“Después de combatir valerosamente, la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201, fue trasladada en reserva a Okinawa, entrando victorioso a la capital de la república mexicana el día 18 de noviembre de 1945”, expresó, y agregó que durante la bienvenida el presidente Ávila Camacho dio cuenta de los hombres caídos en combate.

“Quienes con honor pasaron a la veneración eterna y al recuerdo de nuestro pueblo. Capitán Piloto Aviador, Pablo Rivas Martínez; Teniente Piloto Aviador, Héctor Espinoza Galván; Teniente Piloto Aviador, José Espinoza Gálvez; Subteniente Piloto Aviador, Mario López Portillo; Subteniente Piloto Aviador, Fausto Vega Santander”, apuntó.

El Comandante de la Estación Aérea Militar No.5, resaltó que por decreto presidencial, el 2 de mayo, fecha cuando partieron a su entrenamiento a Estados Unidos, se conmemora la muerte de estos hombres que lucharon por los intereses de la nación, poniendo de manifiesto los más altos conceptos de honor, valor y lealtad.

En la ceremonia, participaron también la presidenta del DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos; el Vicealmirante Aeronáutica Naval Piloto Aviador D.E.M. Lauro Leonardo Pérez Pérez; Paula Celina Lomelí Ramírez, subdirectora de Educación municipal; José Juan Velázquez Hernández, director de Inspección y Reglamentos y Misael López Muro, director de Seguridad Ciudadana, quienes junto al secretario general, colocaron una ofrenda floral en memoria de los pilotos de esta unidad aérea.

Tema de Interes

Felipe Cruz entrega tinacos y cisternas a bajo costo

El presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, entregó este miércoles tinacos y …