Home / Nota Principal / Conmemoran Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz

Conmemoran Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz

Autoridades civiles y militares asistieron el sábado a la Octava Zona Naval, a la ceremonia por el CIV Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz, ocurrida el 21 de abril de 1914, con el fin de rendir homenaje a los héroes navales que junto con el pueblo veracruzano, enfrentaron a las tropas invasoras para conservar la soberanía nacional.

Durante la ceremonia presidida por el vicealmirante C.G.D.E.M., José Luis Arellano Ruiz, comandante de la 8ª Zona Naval, junto a las autoridades congregadas en esta ocasión, montó una guardia de honor por los héroes que dieron su vida en cumplimiento de su deber.

De entrada, se realizó el pase de lista del personal de la Heroica Escuela Naval Militar y el Heroico Colegio Militar, seguida por el toque de silencio y una salva de fusilería en su honor. Como parte de la conmemoración, alumnos del colegio La Marina, interpretaron la poesía ‘21 de Abril’, del Ingeniero Mecánico Naval Vicente López Pereda.

Las palabras oficiales de esta ceremonia estuvieron a cargo del Capitán de Fragata del C.G. José de Jesús Guzmán Camarena, quien dio lectura al mensaje del Secretario de Marina, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, en el que destacó el reconocimiento a aquellas mexicanas y mexicanos que hace 104 años dieron muestra de su profundo amor por nuestro país, ante la inminente ocupación extranjera.

“En una clara muestra de unidad nacional, todo veracruzano, soldados y cadetes de la Escuela Naval Militar, hermanados por una noble causa, escribieron con su propia sangre un heroico episodio en la vida nacional. Recordar este hecho histórico no significa revivir rencores, es revivir el pasado, es reconocer también a quienes murieron por la patria, aunque creo firmemente que en nuestra actualidad es más necesario vivir por ella, porque vivir por México cobra un sentido capaz de transformar nuestro presente y nuestro futuro”, indicó.

Agregó que de esta manera “se puede conformar el nuevo sentido patriota de hoy día, con valiosas acciones nos corresponde escribir el gran porvenir de nuestro país. Que esta página de la historia de México nos permita refrendar nuestro compromiso de servir a nuestros conciudadanos, guiados siempre por los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo, tal como lo hicieron nuestros héroes navales. Que a 104 años de esos gloriosos hechos tengamos presente la invencible fuerza que significa la unidad de toda una nación”.

Al final, el teniente de corbeta Jesús Baltasar Benítez leyó los exhortos de la Secretaría de Marina y de la Armada de México.

Estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.

Tema de Interes

Agradecen nayaritas el apoyo brindado por gente de gran corazón

Durante la visita que realizó recientemente al municipio de Tuxpan, Nayarit, la presidenta del Sistema …