Conmemoran aniversario luctuoso del emperador Cuauhtémoc

Autoridades civiles y militares de Puerto Vallarta, conmemoraron este miércoles el aniversario por la muerte del emperador Cuauhtémoc ocurrida en 1525, que defendió tenazmente la ciudad de Tenochtitlán, del asedio de las tropas españolas al mando de Hernán Cortés, ceremonia que fue encabezada por la regidora Celina Lomelí Ramírez, en representación del presidente municipal interino, Rodolfo Domínguez Monroy.

Como orador oficial, el director del Instituto Vallartense de Cultura, Fernando Sánchez Aceves, destacó que la primera conmemoración en honor del último emperador Azteca es resultado de la “coyuntura de la legitimación histórica cuyo relato en México estuvo marcado durante aquellos años por varios factores, entre ellos y de forma significativa, la postura hispanofílica o hispanofóbica de aquellos que se encargaron de la construcción de lo que hoy llamamos México”.

Por lo que la recuperación de la memoria de Cuauhtémoc “fue motivada en parte por una reivindicación del pasado indígena que buscaba reducir el peso de la herencia hispana que tenía en la moderna nación naciente”.

El funcionario municipal recordó la corta y azarosa vida de Cuauhtémoc, nacido en Tenochititlán en los últimos años del siglo XV, en un día que coincidió con un eclipse lunar, preludio de un signo fatal que los sacerdotes confirmaron al darle el nombre de Cuauhtémoc ‘Águila que Desciende’. Al cumplir 15 años completó su educación en el Telpochcali, la escuela obligatoria en la que todos los varones aztecas recibían formación militar, destacando como combatiente, y tras alcanzar el grado de tlacatécatl lideró los ejércitos en diversas campañas lo que le valió el mando militar de Tlatelolco, la ciudad gemela de Tenochtitlán.

“Cuauhtémoc decidido y valiente, había tenido que hacer frente a un enemigo mucho más poderoso que él pero sobre todo había llevado a cabo un acto de sacrificio sinigual que mostró su honorabilidad y le dignificó tanto ante su pueblo como ante la historia”, y agregó, que “el desaparecido cuerpo de Cuauhtémoc es de hecho el cuerpo de la soberanía de los pueblos originarios, de los que no entienden como pueden poner valor económico al aire o al agua”.

Indicó que el cuerpo de Cuauhtémoc, abandonado por Hernán Cortés y que reapareció 424 años más tarde, reestablece los viejos derechos y la gloria perdida de los pueblos originarios.

En esta ceremonia se contó además con la presencia de la subdirectora de Educación Municipal, Norma Joya Carrillo; el coordinador Académico del Instituto Vallartense de Cultura, Juan José Flores López; así como el Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Luis Victoria Corte, Comandante de la 18ª Compañía de Infantería No Encuadrada, en representación de la 41ª Zona Militar; el Capitán de Corbeta Juan Carlos Sario Pichal, de la 8ª Zona Naval. Además de las alumnas de 5º grado de la escuela primaria Agustín Flores Contreras.

Tema de Interes

“El Mochilas” hará más obras en La Floresta

Las acciones para mitigar inundaciones que han afectado a vecinos de esta colonia, serán una …