Home / Nacional / Conmemoran aniversario del nacimiento de Francisco I. Madero

Conmemoran aniversario del nacimiento de Francisco I. Madero

El director de Desarrollo Social, Víctor Bernal, recordó la vida de madero y su lucha por la democracia

Con honores al lábaro nacional, que ondeó a toda asta en la plaza de armas de esta ciudad, autoridades civiles, militares y navales, encabezadas por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, conmemoraron el 146 aniversario del Nacimiento de Francisco I. Madero, recordando así su lucha por la democracia.

En esta ocasión correspondió al director de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas, ser el orador oficial de esta ceremonia a la que también se dieron cita alumnos de la escuela primaria 20 de Noviembre y del Comisariado Ejidal de Ixtapa, así como ciudadanía en general.

En su mensaje, el funcionario detalló que este distinguido héroe de la patria, nació el 30 de octubre de 1873, en la ciudad de Parras de la Fuente, Coahuila, y desde joven aprendió las ideas liberales y democráticas de fines del siglo XX, y se distinguió por ser un hombre bueno en el estricto sentido moral de la palabra.

Señaló que Francisco I. Madero, fue autor del libro ‘La Sucesión Presidencial de 1910’, que lo proyectó como el candidato viable para contender en las elecciones presidenciales de ese año, por el Partido Antirreeleccionista, en contra del General Porfirio Díaz; sin embargo, ante el fraude electoral realizado ese año, decidió proclamar el Plan de San Luis, en el que desconoció el resultado de las elecciones y a las autoridades del momento, e invitó al pueblo de México a levantarse en armas en defensa de la democracia.

“El pueblo de México respondió a su llamado y de esta manera inició el movimiento social armado conocido como “Revolución Maderista”, liderado por él mismo. A la toma de Ciudad Juárez, en mayo de 1911, Madero firmó con los representantes del gobierno los tratados de Ciudad Juárez. Por medio de ellos se puso fin a la larga dictadura del General Porfirio Díaz”, indicó Víctor Bernal.

Resaltó que Madero ganaría las elecciones presidenciales de 1911 y durante su gobierno, trató de hacer realidad los anhelos por los que lucharon los mexicanos en la revolución, dentro de un respeto absoluto a la ley. Permaneció en su cargo hasta el 19 de febrero de 1913, en que víctima de un cuartelazo fue obligado a renunciar. El 22 de febrero del mismo año, fue asesinado por órdenes del General Victoriano Huerta.

Acompañaron en la línea de honor al alcalde vallartense, el Mayor de Infantería, Alejandro Hernández Vázquez, Segundo Comandante de la 18ª Compañía de Infantería no Encuadrada, de la 41ª Zona Militar; el Capitán de Corbeta C.G. Omar Álvarez Camacho, en representación de la 8ª Zona Naval; el Secretario General del Ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona; Celina Lomelí Ramírez, subdirectora de Educación Municipal y el regidor Juan Solís García.

Tema de Interes

Felipe Cruz entrega premios del Concurso de Dibujo Infantil, en primaria de Arboledas del Carmen

Las niñas, los niños y los adolescentes de Villa de Álvarez deben ser nuestra prioridad …