Home / Nota Principal / Con una rosa roja reconoce Arturo Dávalos a mujeres indígenas

Con una rosa roja reconoce Arturo Dávalos a mujeres indígenas

Sandy Arenas
En el Día Internacional de la Mujer, en la mañana de este 8 de marzo pasado, Yasmín, una joven perteneciente a uno de los pueblos indígenas que tienen residentes en Puerto Vallarta, se emocionó a punto de llorar al recibir de manos del presidente municipal Arturo Dávalos Peña, una flor, una hermosa rosa roja, del mismo color rojo brillante predominante de la vestimenta de la etnia triqui.
“Es la primer rosa que hemos recibido”, le dijo también sonriente al presidente municipal Arturo Dávalos Peña, Aurelia, otra de las comensales del desayuno dedicado a las mujeres de pueblos indígenas, en ocasión del Día Internacional de la Mujer. “Somos triquis” se identificó orgullosa al relatar su origen y su procedencia, de San Juan Copala, un pueblo del estado mexicano de Oaxaca.
–¿Ya les habían regalado una flor?, le pregunta la reportera
“Este año nomas el presidente”, contestó Aurelia con picardía y carcajada por delante.
La breve entrevista se vio interrumpida por la intervención de la mamá de Aurelia, que en su idioma original dijo algo. Ella comentó al micrófono que se llamaba María Concepción Bautista Díaz, “Conchita”, un nombre ya castellano pero que no le quita ni su idioma ni su origen ancestral.
Por su parte Yasmín, reconoció que le emocionó recibir la rosa de parte del primer edil, lo que habla de una gran sensibilidad de su parte “Nos encantó el regalo que nos dio el presidente. Para mi es un honor. Me sentí un poco, como sentimental, ya quería llorar pero me aguanté”, manifestó.
Las rosas, que fueron entregadas, una a una, a todas las invitadas, incluidas las niñas, fueron la fiesta y alegría de la mañana de este viernes 8 de marzo de 2019. Una de éstas, en su idioma le dijo a otra que no se la creía tener enfrente de sí al presidente municipal de Puerto Vallarta, expresión que llamó la atención del primer edil, se regresó, y solicitó la traducción del comentario.
“Tradúzcame, haber…”, pidió.
La respuesta de la traductora fue: “Me pregunta que si usted es el presidente de Puerto Vallarta. Le digo que sí. Personalmente no se lo cree, que está usted aquí saludando”.
Sin excepción cada una de las presentes: Mireya, Judith, Francisca, Gloria, Carolina, Rosa, Amalia, Aurelia, Yasmín, y demás, se mostraron agradecidas por el sencillo pero profundo gesto de ser agasajadas y reconocidas con una flor, poesía para la cultura náhuatl, flor y canto.

Tema de Interes

En el mercado municipal del Río Cuale ofrecen precios económicos

Pagar menos renta por el local, les ha permitido a comerciantes del mercado Río Cuale, …