Home / Nacional / Compiten Puerto Vallarta y Bahía de Banderas por recursos para el puente Federación

Compiten Puerto Vallarta y Bahía de Banderas por recursos para el puente Federación

A pesar de que en su visita a la ciudad el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, garantizó los recursos para la construcción del puente Federación, éstos aún no están totalmente garantizados, toda vez que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas compiten con otras zonas metropolitanas por la asignación de dichos recursos.

Según dijo el alcalde vallartense, Arturo Dávalos Peña, en días pasados se reunió en Bahía de Banderas con personal del gobierno federal, donde se dio a conocer que el próximo mes de noviembre se llevará a cabo la firma de convenio entre ambos municipios (Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit), para la creación de la zona interestatal concurbada, sin embargo, ahí también se dio a conocer que lo que será esta área metropolitana, compite con otras zonas del país para la asignación de recursos.

La construcción del puente Federación “está todavía en veremos” pues se está participando en un concurso entre varios proyectos a nivel nacional “y estos puentes o estas obras que se hacen en zonas metropolitanas, pues se tiene que competir. El que alcance más puntos de acuerdo a la calificación de un comité nacional”, –dijo Dávalos Peña-, “será el que obtenga los recursos. Ellos califican y priorizan lo que son las obras de acuerdo al recurso que hay”.

Dávalos Peña dijo que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas están compitiendo con otras zonas metropolitanas, por ejemplo como la de Guadalajara, cuya zona ingresó el proyecto del Peribús, pero existen otras en el país que también están compitiendo en la bolsa de recursos de la federación. “(Existen) otras zonas metropolitanas que están compitiendo con una bolsa de recursos y entre esas estamos nosotros”, informó.

Es preciso recordar que el monto de inversión para el puente federación es de alrededor de 650 millones de pesos y, tanto el estado como la federación, habían asegurado los recursos para ello, sin embargo ahora resulta que se tendrá que competir para poder acceder a los mismos.

El pasado 12 de mayo, durante su visita a la ciudad, Andrés Manuel López Obrador aseguró que apoyaría a Puerto Vallarta para la construcción del puente federación. “Planteó el gobernador la necesidad de un puente que comunique o que sea una vía alterna, otra vía de comunicación entre Nayarit y Jalisco.
Ya están las avenidas, falta ese puente. Ya estoy recogiendo esa petición y va a ayudar el gobierno federal para que se construya ese puente”, expresó el ejecutivo nacional en esa ocasión.

“Y lo mismo, el libramiento sur que es importante, porque, en efecto, hay que mejorar las vialidades en Vallarta, que ya es mucho el tráfico en el centro y no hay manera de desahogar el tráfico vehicular. Por eso vamos a apoyar con estas obras de infraestructura”, añadió el mandatario nacional.

Esta obra, la cual permitirá aligerar el cruce de carga pesada liberando al eje vial del boulevard Francisco Medina Ascencio, contará con 640 metros de extensión y estará compuesta de carriles vehiculares, rampas, banquetas ciclovías y luminarias a una altura de 6 a 8 metros aproximadamente. Tendrá un ancho de corona de 22 metros, en un derecho de vía de 60 mts.

“La sección estará compuesta de carriles vehiculares, rampas, banquetas ciclovías y luminarias así como la conectividad con las vialidades que convergen, como carretera al Colomo o también conocida como Carretera Mezcales-San José del Valle, Paseo de las Flores, Federación y Avenida México. El puente tiene un ancho de 22 m, conformado en cada sentido por una banqueta de 1.80 m. Ciclovía de 1.80 m, un arroyo vehicular de 7 m, ambos sentidos separados por una barrera de concreto de 0 80 m.”.

La finalidad del proyecto es para incrementar la movilidad vehicular en la zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, reduciendo los costos de viaje de los vehículos que transitan diariamente entre ambos municipios. Adicionalmente se contribuirá a reducir la contaminación ambiental por emisión de gases contaminantes, así como de partículas.

La obra tendrá una inversión total de 660 millones de pesos, de los cuales la Federación aportará el 80% (528 mdp), el estado de Jalisco el 10% y el estado de Nayarit también un 10% (66 mdp, respectivamente).

En lo que respecta al municipio de Puerto Vallarta, éste llevará a cabo la elaboración de permisos y licencias, así como la liberación del derecho de vía, para lo cual iniciará el dialogo con los ejidatarios de la zona para la adquisición de los predios

Tema de Interes

Felipe Cruz entrega premios del Concurso de Dibujo Infantil, en primaria de Arboledas del Carmen

Las niñas, los niños y los adolescentes de Villa de Álvarez deben ser nuestra prioridad …