Home / DIF / Brinda DIF Puerto Vallarta programas de calidad a la gente de mayores carencias

Brinda DIF Puerto Vallarta programas de calidad a la gente de mayores carencias

  • Bajo el eje de “Familia segura”, se atendió en áreas como Trabajo Social, Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y UAFIVAM

Ante el compromiso de seguir trabajando en beneficio de los sectores vulnerables, en el Sistema DIF de Puerto Vallarta se trabajó en áreas de atención directa, beneficiando a miles de ciudadanos que buscaban servicios de calidad. A través de la Delegación de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, se logró la restitución de derechos de infantes y adolescentes albergados por la institución, así como en apoyos con trámites jurídicos a familias vallartenses.

En esta área se trabajó con la finalidad de hacer cumplir las leyes enfocadas en los derechos de los menores a un sano desarrollo, a vivir en familia y en un ambiente libre de violencia, permitiendo el mejoramiento de sus condiciones y fortaleciendo los vínculos afectivos familiares y en apego a la nueva normalidad, acercando herramientas a los vallartenses a través de la conferencia online “Prevenir, Detectar y Detener el Abuso Sexual Infantil”, y la obra de teatro “Corazonada”.

Además, se logró la rehabilitación y reinauguración del Centro de Convivencia, un espacio neutral, digno y decoroso donde puedan desarrollarse las convivencias entre niñas, niños y adolescentes con sus progenitores y/o familiares, para la prevención, protección y mejoramiento de las relaciones entre los padres e hijos que están separados por diversos procesos legales. Este espacio fue posible con el apoyo del Gobierno Municipal, que puso en comodato para DIF las cámaras de vigilancia y el aparato detector de metales, así como gente de gran corazón que realizó sus donativos, con lo que se adquirió un comedor, juguetes, horno de microondas y otros artículos.

Para generar conciencia sobre el tema de violencia y fortalecer los lazos entre los integrantes de la familia, trabajando desde la prevención y en coordinación con las áreas de Psicología y Trabajo Social, durante seis años la UAVIFAM ofreció cerca de mil pláticas preventivas en planteles educativos, colonias y empresas de la ciudad, impactando en personas que asistieron y en sus familias, al convertirse cada uno de los presentes en replicadores de las herramientas adquiridas.

También realizaron visitas domiciliarias, orientación y evaluación psicológica, jurídica, de trabajo social, así como intervención de crisis y traslados a lugares seguros a mujeres que acudieron directamente a solicitar apoyo por tema de violencia, otorgando más de 10 mil atenciones como seguimientos, acompañamientos al Centro de Justicia para la Mujer, intervención de crisis, visitas domiciliarias, derivaciones, entre otros.

Asimismo, con el objetivo de impulsar el empoderamiento de mujeres que vivieron violencia familiar, a través del ‘Proyecto 49’ fueron beneficiadas de forma integral 20 usuarias, recibiendo un incentivo económico de 10 mil pesos cada una, y participaron en pláticas de prevención de la violencia familiar en las que compartieron su testimonio a otras mujeres.

Como en cada temporal de lluvias, la familia DIF trabajó en coordinación con autoridades estatales y municipales a través del Programa de Atención a la Población en Condición de Emergencia (APCE), habilitando refugios temporales ante el paso del huracán “Nora”, recibiendo a personas que habitaban en zonas de riesgo, siendo atendidos con calidez y bajo los protocolos de sanidad y seguridad. También se habilitaron dos centros de acopio en donde se demostró el apoyo de empresas, escuelas, asociaciones y sociedad civil, con donaciones de artículos de primera necesidad, llevando más de dos toneladas de apoyo a los damnificados.

Durante los meses de noviembre y diciembre del 2020, fue necesario abrir centros de acopio en diversos puntos de la ciudad, con el apoyo de los colaboradores, para brindar ayuda a las familias del municipio de Jonuta en Tabasco, quienes sufrieron fuertes inundaciones, enviando más de 5 toneladas de apoyo que donaron los vallartenses y empresas solidarias.

Gracias a las donaciones que en este último año han realizado empresas diversas, se han entregado más de dos toneladas de apoyo a las asociaciones con productos, como son fruta, verdura, congelados de carnes, pescado, helados, pan y demás artículos.

Durante estos años de actividades se otorgaron alrededor de 100 mil servicios a través del área de Trabajo Social, entre los que destacan la aportación de despensas, pañales, leche en polvo, consultas médicas, medicinas, apoyo en intervenciones quirúrgicas, descuentos en transporte, ropa, calzado y demás artículos que familias en situación vulnerable requieren, así como canalizaciones a otras áreas para ofrecer un servicio integral y mejorar la calidad de vida de las personas en todos los aspectos.

Se benefició con más de un millón de pesos a ciudadanos que no contaban con el recurso económico necesario para el servicio que requerían, como son boletos de camión, estudios de laboratorio, insumos médicos, suplementos alimenticios, gastos funerarios, entre otros.

En conjunto con DIF Jalisco, se realizó la entrega de despensas a 3 mil 172 personas por año, beneficiadas con este apoyo a través del proyecto 145 “Apoyos asistenciales para fortalecer a personas en condiciones de alta vulnerabilidad ante el riesgo pandémico por el covid-19”, del programa ‘Jalisco Sin Hambre’.

Tema de Interes

Instalan el Consejo Municipal de Protección Civil 2021 – 2024

El objetivo es fortalecer la coordinación para salvaguardar la vida y bienestar de los Vallartenses …