Home / Nacional / AMLO derrumba mitos y pierde la brújula

AMLO derrumba mitos y pierde la brújula

Salvador Cosío Gaona

En el contexto del Día Internacional de la Mujer conmemorado el pasado 8 de marzo, cayeron no pocos mitos de lo que ha sido la retórica del actual régimen respecto al movimiento feminista, siendo que el pasado lunes un muro ordenado instalar por el inquilino de Palacio Nacional a las afueras de lo que es su hogar, develó que no es el gobierno más feminista, ni el más humanitario. Quedó de manifiesto a su vez, que el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo traspasó la delgada línea de lo políticamente correcto sino que perdió el tacto, el olfato político y al parecer también la brújula para darse cuenta que se colocó sobre un polvorín que podría estallarle el próximo 6 de junio cuando se celebren las llamadas elecciones más grandes de la historia de México.

Los tropiezos de Andrés se fueron acumulando en los últimos días hasta detonar en el marco de la manifestación en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Hace tres semanas, colectivos feministas pidieron al presidente impedir la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por el partido Morena,debido a las acusaciones que pesan en su contra por violación y abuso sexual. Pero Andrés Manuel decidió brindar su apoyo al inculpado.

Escritoras, periodistas, legisladoras, activistas, y actrices entre otras mujeres, hicieron un llamado al mandatario para “romper el pacto” y retirar su apoyo a Salgado Macedonio, advirtiendo “Un violador no será gobernador”, pero en respuesta, el presidente comentó en tono burlón que ya había roto el “Pacto por México”, y comentaba que su esposa Beatriz le explicó que “romper el pacto del patriarcado” eran “expresiones importadas”.

“Ya chole”, fue otra joya de respuesta que dio AMLO a feministas que insistían en su exigencia conel tema Salgado, la cual se sumaría a las descalificaciones que ha usado para referirse al movimiento de mujeres, tales como: “simulación”, y “conservadores disfrazados”.

Pero el muro de más de tres metros que ordenó instalar en torno a Palacio Nacional para contener a las manifestantes, fue un tiro en el pie para el mandatario, quien con este mojón provocó incrementara el nivel de enfado de las féminas queprimero lo llenaron de nombres de mujeres víctimas de feminicidio y flores, para luego intentar sin éxito derribarlo.

Lo más grave y nunca antes visto, fue los identificados como “francotiradores” que se apostaron en las alturas del Palacio para, no sabemos si intentar generar miedo entre las asistentes, o como lo explicaron,derribar drones con aparatos llamados inhibidores.

Lo cierto es que provocaron pavor entre las jovencitas quienes denunciaron de inmediato a través de redes sociales que había francotiradores en las azoteas del inmueble.

Usar gas pimienta o polvo de extintorespara ahuyentarlas fue otro error de quien lo haya dispuesto. Y más aún intentarnegarlo cuando múltiples imágenes fotográficas y de video muestran que el humo de color verde salía del otro lado de los escudos policiacos y vallas instaladas.

Andrés Manuel, el mismo que incendió pozos petroleros, que realizó infinidad de marchas, que mantuvo una manifestación de 48 días en Reformagenerando pérdidas por 9 mil millones de pesos, llevando a perder negocios, empleos, y fuentes de trabajo, sin que en algún momento se le gaseara, se le encapsulara, y sin que se le arrestara, es el mismo que dice encabezar el gobierno más feminista de la historia, pero que ante una marcha de mujeres, manda instalar un muro, coloca a sujetos con armas largas (inhibidores, -dicen-)que apuntan a las manifestantes, que les manda arrojar gases que las ahogan, que las hacen llorar, y que las sofocan, para que desistan de su manifestación en la que solo exigen seguridad, garantías para desempeñar su vida cotidiana sin ser acosadas, ultrajadas, violentadas, desaparecidas o muertas, por el simple hecho de ser mujeres

Tema de Interes

Difunde Álvarez Zayas lucha anticovid19 en Jalisco

Sandy Arenas El precandidato a diputado federal por el 05 distrito de Jalisco, Jaime Álvarez …