Home / Letras Saumerias / Actuación ética

Actuación ética

Marisú Ramírez
A diferencia de Platón el también filósofo Emanuel Kant sostenía que el que actúa mal no lo hace por ignorancia, sino con pleno conocimiento de causa, adopta el utilizar al otro como un simple medio para sus fines, reduce al otro a la condición de objeto.
En las relaciones cotidianas de individuos surgen problemas cuya solución no sólo afecta a la persona que los crea, sino también a otras personas al sufrir las consecuencias, en este sentido el pensador Thomas Hobbes dijo: las pasiones del hombre (SER) se corresponden con movimientos, por ello, había que encontrar la razón de las pasiones y lograr la civilidad en los hombres, detonarlas y así generar (DEBER SER) un orden civil.
Concluyó la jornada electoral y llegó la elección de lo que esperan los ciudadanos mexicanos de su democracia. Los resultados fluyeron tal y como lo prometió el INE; resurgió la conciencia y la confianza en las instituciones nacionales, el pensamiento democrático es desplegado a planteamientos de cooperación para el inicio de una nueva etapa nacional, el esfuerzo de todos debe ser ético y destacable, las rencillas políticas quedaron atrás.
Así como K. O Apel y J. Habermas tuvieron la intención y avanzaron a grandes pasos para devolver a la ética su valor estructural, me parece que en México estamos preparados para lograrlo en estos momentos en los cuales la nación lo reclama. El liderazgo ético ahora más que nunca debe ser vigente y consolidarse.
El análisis etimológico del término ética proviene del griego ethos y lo insinúa de un modo genuino. Ethos, más allá de designar “morada” o “lugar donde se habita”, significa conjuntamente “carácter”, “talante”, “modo de ser”, “estilo de vida”, y “disposición del hombre en la vida” El significado del ethos revela que la ética es el carácter de la consciencia ante la realidad, el talante racional y vital que guía la praxis filosófica humana. Y, en consecuencia, el sentido de la ética -su esencia- es ser el fundamento de la praxis humana, el despliegue de la filosofía como praxis; es decir, el modo de ser filosófico de la consciencia que la gobierne en la compleja travesía de la existencia.
México está llamado a ese escenario ahora que decidió con la suficiente conciencia. Como mencioné para el filósofo Kant, ir en contra de los planteamientos éticos se convierte en un fenómeno que llama perversión e invierte los motivos impulsores del libre arbitrio en contra de la ley moral, por tanto, descompone todo lo que ha sido producto del esfuerzo nacional en el caso de la elección democrática.
Para ilustrar este aspecto de la Ética que debe prevalecer en los siguientes años de consolidación democrática, vale la pena aludir a Juan Manuel Garduño Mora cuando señalaba: Los semáforos sirven para regular el tráfico de la ciudad, de hecho, nos vemos beneficiados cuando queremos cruzar la calle, pero otra perspectiva es estar detrás  del volante con prisa, pues estamos ante la tentativa de respetar o no el señalamiento, en otras palabras entramos en conflicto con nosotros mismos y, al mismo tiempo, con las normas cívicas. La cuestión aquí es que el hombre espontáneamente no sigue las normas de la civilidad, sino que necesita ser obligado a ello mediante otros aspectos.
Ahora que iniciará una nueva etapa de gobierno en México no puede descuidarse la riqueza de la ética global, inagotable por su propia naturaleza evoluciona y con esto la presencia de los gobiernos bajo la lupa de particularidades estructurales. Esta modalidad se mantiene al margen de la teoría del conocimiento mecanicista, reduccionista y determinista que va por la defensa de la vida en materia de derechos humanos y ecológicos. En este sentido se asumen las líneas filosóficas de Kant y Hegel, con sus relaciones integracionales y dialécticas, hombre y mundo en una interrelación constante, contrario al reduccionismo que se pretende por el presidente norteamericano, aislamiento que no es acorde a los tiempos globales.
Es en este sentido mi comentario, la forma de gobernar a México debe superar individualismos y ser una expectativa integradora de conciencias sin mediaciones ni intervenciones ajenas a los requerimientos sociales, el planteamiento de la ética global mantiene un carácter de amplia conciencia humana, en el cual las contradicciones se anulan y dan paso a procesos democráticos plenos, todo esto en la acción y mejores oportunidades para todos. El pensamiento ético moral tendrá mayor fuerza en la medida que se instaure la debida civilidad, esa es la esperanza de los mexicanos. masryram@msn.com

Tema de Interes

Cumple 18 años declaratoria de ANP del estero El Salado

Sandy Arenas Cumple 18 años la declaración del área natural protegida del estero El Salado, …