El Gobierno federal aceptó la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante como directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), anunció este viernes el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
La salida de Bustamante era uno de los puntos del pliego petitorio que entregaron los estudiantes a Osorio Chong el pasado martes, cuando el Gobierno reconoció el movimiento estudiantil que protesta por cambios realizados en la institución.
El anuncio lo hizo el funcionario afuera de la Secretaría de Gobernación, en el Centro Histórico, en el sitio donde acordó reunirse con los estudiantes para darles la respuesta a sus demandas.
El secretario leyó la carta que Bustamante envió al presidente Enrique Peña Nieto: “Muy respetado señor presidente de la República, me permito dirigirme a usted para presentar mi renuncia como directora del Instituto Politécnico Nacional. De ningún modo quiero ser obstáculo para encontrar vías de solución al problema que actualmente aqueja a esta institución”.
“Esta renuncia ha sido aceptada por instrucciones del presidente de la República; firmo el documento ante ustedes para que conste por escrito las respuestas a su pliego petitorio”, dijo Osorio Chong en el templete instalado.
Osorio Chong también informó que la Secretaría de Educación Pública ordenará cancelar los planes de estudio que pedía el movimiento, y los cuales, según los estudiantes, tecnificaban la educación superior.
“En nombre del Gobierno de la República reconocemos sus demandas y aspiraciones. Lo que más nos interesa es que el Instituto Politécnico Nacional ofrezca una educación de calidad. Forma parte de una de las instituciones educativas más importantes de México, con estudiantes como ustedes, comprometidos, que han dado a conocer sus peticiones”, indicó Osorio Chong.